FMDOS Verde

Día Mundial sin automóvil: ¿Cuáles son las opciones más sustentables para movilizarse?

Este 22 de septiembre se celebra el "Día Mundial Sin Auto", fecha que nace con el objetivo de reducir el uso del automóvil. Conoce cómo puedes participar.

Día Mundial Sin Auto
Agencia Uno

Cada 22 de septiembre se celebra el “Día mundial sin automóvil” para concientizar sobre la contaminación provocada por este transporte. 

En Chile también se promueve esta iniciativa, pero con la diferencia de que se realiza el último viernes de septiembre de cada año.

Esta fecha busca incentivar a los ciudadanos a movilizarse de diversas maneras sin la necesidad de utilizar automóviles.

De esta manera, ser más amable con el medio ambiente, considerando que los vehículos a gasolina emiten por cada kilómetro recorrido 143 gramos de CO2.

En FMDOS celebramos este día y te dejamos las mejores opciones para contribuir y trasladarte sin perjudicar al medio ambiente.

Caminar: Llega la primavera e incluso se puede convertir en un excelente panorama. 

Además, siempre es recomendable realizar caminatas por su alto beneficio en la salud. Esta forma es ideal para tramos cortos.

Transporte público: El metro es una gran opción para movilizarse debido a que utiliza energías renovables no convencionales.

Sin embargo, pese a que las micros y  tren  perjudican al entorno, ayudan a disminuir el tráfico vehicular notoriamente, sobre todo en horas punta.

Patines: Es un medio poco habitual, pero si tienes un par de patines y tu trayecto es corto o mediano, este es un momento ideal para hacer uso de ellos. Recuerda preferir las ciclovías.

Scooter eléctrico: Últimamente ha sido elegido y adquirido por muchos chilenos. 

Si no es tu caso y vives en Santiago no te preocupes porque puedes acceder a scooters que se ubican en diferentes sectores de la capital. 

Bicicleta: No podríamos dejar esta opción fuera de este listado. El uso de la bicicleta es un clásico para reemplazar a los motorizados. 

Además, puedes disfrutar del paisaje y aprovechar de realizar actividad física.

Y al igual que el caso anterior, si no tienes una bicicleta, no te preocupes,  puedes acceder a una en diferentes sectores de Santiago.

Además, muchos de estos servicios tendrás ofertas especial en celebración del “Día Mundial sin Automóvil”.

Por ejemplo, Bike Santiago contará con un plan mensual de $1.000 para todas las personas y la opción de pagar por un viaje de 30 minutos por $500

“Según nuestros datos, el ahorro de CO2 generado por Bike Santiago, desde enero hasta agosto de este año, han sido más de 45 toneladas. Esperamos que estas cifras vayan en aumento y que en estos días de celebración haya más conciencia”, concluye Alex Ferreira de Tembici Chile.

Actualmente, Tembici está disponible en 11 comunas de la Región Metropolitana, con un total de 3500 bicicletas y más de 200 estaciones. 

Todas se pueden visualizar en el sitio Bike Santiago y en APP Bike Itaú. 

Lee también: ¡Se acerca la primavera! ¿Qué frutas y verduras son de esta estación?