Salud

Qué calor de locos: Consejos para enfrentar el verano

Te invitamos a revisar algunos tips para combatir las altas temperaturas, que han superado los 30 grados las últimas semanas.

Gerardo Aliaga |

Ola Calor Verano

Créditos: Getty Images

Qué calor, cada vez hace más calor. El comienzo del verano ha estado marcado por altas temperaturas a lo largo del país.

La zona central es una de las más afectadas por el calentamiento global. En apenas dos semanas, ya hemos tenido un promedio de 30 grados en ciudades como Santiago, Rancagua, Los Andes y Talca.

Incluso en Argentina se han registrado tardes donde el termómetro supera los 40°. Temperaturas altísimas que ponen en riesgo nuestro ecosistema y nuestra piel.

Por este motivo, en FMDOS creamos un «Manual de Supervivencia» con consejos para enfrentar el calor de este verano 2022, y no quemarse en el intento.

Agua

El elemento infaltable en tu cartera o mochila es la botellita con agua. Ojalá lo más helada posible. Más allá de sumergirte en el mar o en alguna piscina, es muy importante su consumo diario. “Durante el verano hay que tomarla permanentemente, aunque no se sienta sed”, comenta Alfredo Labarca, médico urgenciólogo de HELP, a La Tercera.

La OMS recomienda beber entre 2 y 2,5 litros al día, además de percatarse de los mensajes que entrega el cuerpo cuando este acusa deshidratación. Sed, mucosidad seca, orina con un color más oscuro y dolor de cabeza son señales que nos invitan a abrir la llave o botella de agua.

Evitar horas de exposición al Sol

Otro de los consejos para poder combatir el calor del verano tiene que ver con la piel. Esta es una de las más afectadas de nuestro cuerpo ante la constante exposición a las altas temperaturas. Si no nos cuidamos como corresponde, somos vulnerables a sufrir cáncer.

Los expertos recomiendan no tomar Sol entre las 11 y las 16 horas. Es en ese rango donde el Astro actúa con mayor fuerza y podemos terminar insolados si es que no estamos debidamente protegidos.

Agencia Uno

Protector solar y accesorios

Un bloqueador tiene la función de impedir que la radiación del Sol genere quemaduras en la piel. Se recomienda utilizar uno de factor 50, mínimo.

Este debe usarse todos los días, sin importar la actividad que realicemos, y tienes que volver a aplicarte cada dos horas. Ojo que usar protector solar no necesariamente nos vuelve inmunes frente a la exposición al Sol. Prefiere transitar por la sombra

Otros elementos que se recomiendan utilizar para combatir el calor son el uso de gorros y sombreros. Si te encuentras en la playa, no olvides llevar tu quitasol.

Ventilación

Si pasarás gran parte de tu verano en la oficina o en casa, no olvides ventilar tu espacio. La ventilación es clave para controlar las altas temperaturas que pueden aumentar en lugares cerrados.

Si bien las máquinas de aire acondicionado no son generalmente muy baratas, hay opciones más económicas. El ventilador, por ejemplo, no necesariamente reduce la temperatura en un espacio, pero sí permite la circulación de aire, lo que genera mayor frescura y además ayuda a secar la transpiración de la piel.

Actividad física

Agencia Uno

Un último consejo para enfrentar el calor del verano es no dejar de hacer ejercicio. Salir a trotar, andar en bicicleta, o juntarse con amigos para practicar algún deporte permite mantener el cuerpo activo. Esto ayuda a que el propio organismo regule su temperatura, según señalan los expertos quienes también recomiendan la actividad física aeróbica como nadar en la piscina.

Te puede interesar: Globos de Oro 2022: Ceremonia será sin celebridades ni prensa

 

Lo más reciente

Christell Rodríguez sorprendió tras estrenar radical cambio de look: anunció una nueva versión de su hit viral de TikTok

La exchica Rojo, Christell Rodríguez sorprendió tras lucir un notable cambio de estilo. ¡Mira los detalles!

Rodeados de figuras del espectáculo: conocida pareja de comediantes sorprenden tras contraer matrimonio en una especial ceremonia

Dos conocidos y queridos comediantes chilenos se casaron durante este fin de semana. ¡Mira los registros de su especial boda!

Exchica Yingo contraerá matrimonio con misterioso galán: reveló nuevos detalles de su romántico compromiso

Recordada exchica Yingo sorprende tras anunciar su matrimonio. Reveló desconocidos detalles de su compromiso.

Salir de la versión móvil