Actualidad

Estudio vincula la vacuna contra el Covid-19 a una ligera variación en el ciclo menstrual

Un reciente estudio detalló que las mujeres vacunadas contra el covid-19 podrían presentar variaciones temporales en el periodo menstrual.

Vacuna Covid 19 Ciclo Menstrual
GettyImages

El recién pasado jueves 6 de enero, se publicó un estudio realizado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, el cual tenía por objetivo ver cómo afecta a la vacuna contra el covid-19 a las mujeres en su ciclo menstrual.

Este documento, financiado por el gobierno de Joe Biden, indicó que tras la inoculación podía existir una ligera variación en el ciclo menstrual, generando un aumento promedio en la duración del periodo en personas vacunadas con Pfizer.

Eso sí, no afecta los días totales de sangrado; e incluso, aseguraron que todos estos efectos secundarios son temporales, ya que los casos volvieron a la normalidad en menos de dos meses.

El estudio que prueba una ligera variación en el ciclo menstrual tras la vacuna contra el Covid-19

Para la investigación, los académicos realizaron un seguimiento de casi 4.000 mujeres en Estados Unidos. Todo, durante seis ciclos menstruales y, en promedio a partir de la inyección; el siguiente periodo comenzó aproximadamente un día más tarde de lo habitual.

Se vacunaron unas 2.400 participantes. La gran mayoría, 55%, con Pfizer; seguidas por Moderna (35%) y Johnson & Johnson (7%). También se incluyeron unas 1.500 mujeres no vacunadas, para la comparación posterior. 

Lee también: “The Covers” suspende sus grabaciones tras caso positivo de Covid

Los investigadores hicieron un seguimiento de las mujeres vacunadas durante tres ciclos antes de recibir las vacunas y los tres ciclos inmediatos después. Además, incluyeron  los meses en que recibieron una dosis, y las compararon con las mujeres no vacunadas.

En esa línea, la autora principal, Alison Edelman, de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, dijo que los efectos son pequeños y se espera que sean temporales, un hallazgo «muy tranquilizador» y confirmado por quienes experimentaron cambios.

De hecho, en el documento consignan que es mucho más peligroso no vacunarse, ya que «una enfermedad grave aguda, como el covid-19, podría ser «catastrófica» para esta regulación, a veces de forma permanente».

Cabe destacar que la regulación del ciclo menstrual puede verse afectada por la vida cotidiana, el entorno y los factores de salud relacionados con el estrés. Por lo que los encargados del estudio descartaron que el estrés relacionado con la pandemia fuera parte del cambio en la duración del ciclo.

Leer más: ¡Sin avances! 4 comunas retroceden en el plan Paso a Paso nos cuidamos