Vida sana

¿Cómo ejercitarte de acuerdo a la edad que tienes?

La salud y bienestar de las personas son fundamental para llevar una vida sana adecuada para cada etapa de la vida.

Ejercicios
Getty Images

En tiempos de pandemia, las personas pasan la mayor parte del tiempo desde sus casa o trabajos , dejando de lado el ejercicio y sobre todo al cuidado del cuerpo.

Otro factor importe es la edad, donde se dan dando distintas limitaciones y por desconocimiento, se deja de lado el bienestar físico.

Esto porque con el pasar de los años no solo trae sabiduría, sino también cambios en el cuerpo y mente.

Así, muchas veces no se sabe cuáles deben ser los ejercicios que realizar o la intensidad de estos según nuestra etapa de vida.

Por eso, Magdalena Poblete, kinesióloga y fundadora de la plataforma Aictive.co entrega algunas recomendaciones para realizar ejercicios de acuerdo al rango de edad.

¿Cómo ejercitarse de acuerdo a la edad que tienes? Acá en FMDOS te dejamos algunos consejos.

Recomendaciones para adultos (de 18 a 64 años):

  • Para tener beneficios de salud y una posibilidad de mejorar la calidad de vida se recomienda realizar actividades físicas con regularidad.
  • Los adultos deben acumular a lo largo de la semana un mínimo de entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o bien un mínimo de entre 75 y 150 minutos de intensidad vigorosa, o bien una combinación de ambas.
  • También se recomienda realizar actividades de fortalecimiento muscular de intensidad moderada o más elevada para trabajar todos los grandes grupos musculares dos o más días a la semana.
  • Los adultos deben limitar el tiempo que dedican a actividades sedentarias. Sustituir el tiempo sedentario por una actividad física de cualquier intensidad, ya sea salir a caminar, montar bicicleta, sacar a pasear la mascota, entre otros.

Recomendaciones para personas mayores (a partir de 65 años):

El ejercicio en personas mayores tiene un impacto positivo en el estilo de vida y en el bienestar general de estos pacientes. Sin embargo, los ejercicios de mantenimiento (gimnasia) para personas mayores son más recomendables que los ejercicios más duros, ya que la movilidad ya no es la misma.

  • Hacer ejercicio cada día, aunque solo sea salir a pasear un rato corto. En caso de que eso no pueda ser, cada dos o tres días a la semana está también y se notaran los resultados.
  • Las personas mayores deben acumular a lo largo de la semana un mínimo de entre 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada y ejercicios de fuerza dos veces por semana.
  • Realizar ejercicios de resistencia ayuda a retrasar el envejecimiento, por ello recomendamos hacer ejercicios de gimnasia como: nadar, montar bicicleta, caminar y bailar, también pueden hacer ejercicios de fortalecimiento para desarrollar los músculos y fortalecer los huesos.
  • Los ejercicios de estiramiento para las personas mayores ayudan al bienestar de los músculos. Donde se recomienda hacer ejercicios para los miembros inferiores como superiores y mantener todo el cuerpo en forma es esencial.

Ya sabes, cómo ejercitarse de acuerdo a la edad que tienes debe ser algo constante y que vaya acorde a tu situación física.

Lee también: El Código Petaccia: ¿Qué es y cómo funciona?