Salud

¿Buscas perder peso o tonificar? Intenta con el entrenamiento EMOM

Esta nueva forma de ejercitarte es tendencia entre los amantes del Crossfit, y es una buena forma de mantenerte dinámica al entrenar.

Lidia Chávez |

EMOM El Nuevo Entrenamiento Para Bajar De Peso Y Tonificar El Cuerpo

EMOM El Nuevo Entrenamiento Para Bajar De Peso Y Tonificar El Cuerpo

Si es que has seguido varias rutinas de entrenamiento por YouTube o redes sociales, probablemente conozcas los términos HIIT o TABATA para entrenamientos de circuito. Pero ahora llegó un nuevo término al vocabulario fitness: Se trata del «Every Minute On the Minute», más conocido como EMOM por sus siglas en inglés. Este es una nueva forma de hacer ejercicio que te ayudará a perder peso y tonificar tu cuerpo.

¿De qué trata este entrenamiento?

Proveniente del CrossFit, es un estilo de entrenar que se ha puesto de moda porque al parecer sería el más efectivo para ponerme en forma.

Es un entrenamiento cardiovascular que se realiza a intervalos. En este debes marcar las repeticiones que quieres hacer de cada ejercicio y realizarlas en menos de un minuto. El tiempo que te sobre lo puedes tomar como descanso, hasta la siguiente ronda de ejercicios.

Por ejemplo, si quieres hacer 10 sentadillas con salto y tardas 30 segundos en terminarlas, tienes otros 30 segundos para descansar antes de volver a empezar.

El EMOM es un entrenamiento de alta intensidad, donde se premia por ser más rápido en las repeticiones. ¡Pero ojo! Eso no significa perder forma o hacer el ejercicio no bien hecho. Es más, se recomienda hacerlo con un entrenador, puesto que puedes lesionarte o al menos con repeticiones realistas para empezar.

¿Qué objetivo tiene el EMOM?

Esta forma de ejercitarte busca que realices cada movimiento con un esfuerzo máximo, durante el período de tiempo designado. Luego, dejas tu cuerpo recuperar antes de realizar otra ronda de movimientos.

Hacerlo puede ayudarte a bajar de peso y tonificar tu cuerpo, si lo haces constantemente.

La personal trainer, Katie Flaherty, dijo a Women’s Health que es una alternativa para motivarte. «Si estás buscando una forma inteligente de pasar tu tiempo en el gimnasio, pero estás cansada de la misma rutina, esta puede ser una gran manera de mantenerte motivada«, dijo.

Si bien deriva del CrossFit no es lo mismo. EMOM se usa dentro de algunas rutinas de CrossFit, combinando ejercicios funcionales y fuerza.

Igualmente, se diferencia de otra técnica de entrenamiento, la AMRAP (‘As Many Repetitions As Possible’ que significa ‘El mayor de repeticiones posibles’), ya que la EMOM tiene un descanso incorporado entre los distintos ejercicios, mientras que AMRAP incluye varios ejercicios sin descanso.

¿Los beneficios de entrenar al etilo EMOM?

Puedes seguir tu progreso

Si anotas cada cuantas veces realizas el ejercicio, más el tiempo que te sobra, podrás comparar si con el tiempo mejorar tu técnica o resistencia.

Enfocarte en la técnica

Como tienes el período de recuperación entre rondas, puedes permitirte recuperar las fuerzas y tratar de hacer tus repeticiones enfocándote en la técnica, para evitar lesiones. Si no te queda tiempo libre, puedes reducir las repeticiones, para asegurarte de tener unos segundos de descanso.

Es un entrenamiento más dinámico

El ejercitarte al estilo EMOM nada es fijo y no tienes que hacer el mismo ejercicio una y otra vez. Como no tenemos un personal trainer en casa, para cambiarte la rutina, puedes hacer planes de ejercicios propios para varias los ejercicios o hacerlos más complejos a medida de que avanzas en tu rendimiento.

Además, con una buena alimentación y ejercicio constante, podrás perder peso y tonificar el cuerpo.

Entrenamientos EMOM online

Si te confunde un poco este estilo de ejercicio, puedes empezar imitando rutinas de EMOM que hay en la red. En YouTube hay varios videos de estas rutinas de circuito. Aquí te tejamos algunas:

Lo más reciente

Revelan nuevos registros de la romántica boda de Sergio Freire y Maly Jorquiera: así lucieron los novios

La pareja de comediantes Sergio Freire y Maly Jorquiera celebraron su matrimonio en una romántica jornada. ¡Mira los detalles!

Conocida figura de la TV sorprende tras anunciar su debut en páginas de contenido para adultos a los 50 años: «Quizás alguien me quiera ver»

Conocida rostro de TV sorprendió tras debutar en sitio de contenido para adultos. ¡Esta es su particular razón!

Anne Hathaway revela divertida anécdota con el artista Ricky Martin: estos son todos los detalles

En medio de la promoción de su nueva película la actríz compartió un divertido momento que vivió con Ricky Martin

Salir de la versión móvil