Tendencias

Tips para comprar por internet y evitar ser víctimas de estafas

El comercio online creció, pero también aumentó el número de estafas. Por eso, en FMDOS te damos estos tips para no caer en esta situación

Tips para comprar por internet y evitar ser víctimas de estafas online

A nivel mundial, el comercio online no ha dejado de crecer en los últimos años. Y, producto de la pandemia, este ha aumentado mucho más. Pero, no todo lo que brilla es oro por lo que existen diversas estafas y fraudes asociados al e-commerce.

Y, lo cierto es que en paralelo al aumento del servicio online para realizar compras y contratar servicios, también subieron los delitos informáticos y las estafas virtuales. Estas tienen que ver tanto con irregularidades como ante el colapso de la logística y la falta de productos que las empresas no advierten a sus clientes o estafas ante la masividad de consultas en internet.

Tips para comprar por internet y evitar ser víctimas de estafas online

En este contexto, es muy necesario estar muy pendiente de situaciones atípicas y saber responder para evitar caer en la trampa. Es por eso que en FMDOS tenemos una serie de tips para que puedan estar más atentos y evitar ser víctimas de una estafa online.

Tips para comprar sin caer en estafas online

  • Es muy importante que te fijes muy bien en el sitio web o tienda online que vas a comprar. Esto porque deben ser sitios oficiales o tiendas online de reconocidos negocios comerciales.
  • Si vas a realizar una compra online, esta debe ser a través de una conexión segura. Es por eso que debes tratar de evitar las redes de WiFi públicas y las conexiones abiertas de bares o restaurantes, por ejemplo.
  • Acceder al sitio de interés desde un buscador o tipeando la URL.
  • Debes evitar comprar a través de links que lleguen en en mensajes de texto, redes sociales, WhatsApp o por mail.
  • Evitar ingresar los datos de la tarjeta dos veces, ante fallas en el pago, hasta que no estar seguros de que no se haya realizado un cargo en la tarjeta.
  • Los procesos de pagos online pueden demorar hasta un minuto. Durante ese tiempo no debes actualizar el navegador.
  • No debes entregar los datos completos de tu tarjeta a desconocidos.
  • Si bien nos cuesta, debemos desconfiar de los precios demasiado bajos. En estos casos se debe comprobar la posibilidad de devolución, ya que la existencia de esta política es una señal de confianza. En caso contrario, no es aconsejable realizar la compra.