Actualidad

Los consejos de la PDI para evitar estafas en el tercer retiro del 10%

¡Cuida tu dinero! Descubre aquí las recomendaciones de un especialista en Cibercrimen para no caer en estafas con tu dinero en la AFP.

Afp UNO Se Adelanta Y Ya Se Puede Solicitar El 10% En Su Plataforma Web

Con la promulgación del proyecto de Ley del tercer retiro del 10%, todas las AFP comenzaron a alistar sus plataformas. Si bien se esperaba que este proceso comenzara el próximo 3 de mayo, AFP UNO se adelantó y habilitó durante la mañana de este viernes su página web para las solicitudes de sus afiliados. 

Tal como reveló el ministro del Trabajo Patricio Melero: «La ley da un plazo de 15 días para hacerlo (el pago) a las AFP. La experiencia anterior nos demuestra que según el plazo se empezaron a pagar antes, ojalá así sea». Así se espera que el inicio de pagos del tercer retiro del 10% comience durante la próxima semana o la subsiguiente.

Para evitar ser víctima de estafas, el comisario del Departamento del Cibercrimen de la PDI, Javier Rodríguez, conversó con ADN Hoy donde entregó varios tips para obtener el dinero de forma segura.

Los consejos para evitar las estafas en el tercero retiro del 10%

El comisario aseguró que muchas veces los delincuentes visuales «pueden crear un sitio idéntico al de una administradora» y enviar «mensajes masivos con un link falso». Esto hará que el afiliado se vaya a un sitio igual al de la AFP. 

Por eso es fundamental entrar a la página oficial desde el navegador, y fijarse que todo el aspecto de la web corresponda a los colores y formatos de la AFP.

«Hay que verificar la interfase, lo que se ve a la vista del usuario, si el logo es correcto, si no tiene otros colores, si la dirección corresponde, porque cambian un carácter, ponen un punto entremedio”, aseguró Javier Rodríguez a ADN Hoy.

Tercer Retiro

También se debe tener claro que la AFP no va a pedir datos confidenciales a sus afiliados. Por lo que si nos enfrentamos a este tipo de requerimiento, lo mejor es abandonar la página. 

Si hiciste el trámite de los dos retiros anteriores del 10%, te darás cuenta que la AFP no necesita intermediarios para realizar este proceso. «Si uno recibe un correo de una empresa X que a uno le está ofreciendo hacer el retiro más rápido, lo más probable es que sea un fraude o intento de estafa», aclaró el comisario. 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...