Tendencias

Matrimonio igualitario: 74% de los chilenos lo aprueba según encuesta Cadem

La encuesta Cadem reveló sus recientes resultados donde una gran mayoría de los chilenos se mostró de acuerdo con el matrimonio igualitario.

Marcha Por La Igualdad Santiago Parade

En la reciente encuesta Cadem, uno de los temas que se consultó fue el matrimonio igualitario. El sondeo reveló que el 74% de las personas están de acuerdo a que las parejas homosexuales tengan el derecho a casarse. 

También una mayoría de 65% señaló estar de acuerdo con que las parejas del mismo sexo puedan adoptar hijas o hijos de manera legal.

Sobre «las parejas homosexuales tienen derecho a casarse – contraer matrimonio», si bien un 74% señaló estar de acuerdo, un 24% expresó su rechazo por el matrimonio igualitario.

Por otro lado, en la encuesta Cadem el 65% que aprueba que «las parejas homosexuales tienen derecho a adoptar hijos/as». Lo que se contrasta con el 33% de chilenos que rechazaron la idea en el sondeo.

el matrimonio igualitario
 

El anuncio de Sebastián Piñera sobre el matrimonio igualitario

Estas preguntas fueron añadidas a la encuesta, debido a que el presidente Sebastián Piñera anunció que le pondrá suma urgencia al proyecto de ley del matrimonio igualitario. Esto lo expresó en su Cuenta Pública 2021, aludiendo a la iniciativa que lleva años estancada en el Congreso.

En el anuncio, el mandatario expresó que «debemos profundizar en la libertad de amar y hacer familia con el ser amado. Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país».

«Por esta razón anunciamos que pondremos urgencia al proyecto de ley que lleva años en el Congreso», agregó Piñera en la reciente Cuenta Pública, que es la última de su gobierno. Esto le generó algunos reparos con otros partidos de la coalición, que se distanciaron de su postura sobre el matrimonio igualitario.

Incluso, el ministro Julio Isamit tuvo una reunión con el presidente para expresar su incomodidad con el anuncio de darle urgencia a la medida.

El proyecto de ley de el matrimonio igualitario fue presentado por la expresidenta Michelle Bachelet durante su segundo mandato.