Actualidad

Cuenta Pública: Sebastián Piñera anuncia urgencia a proyecto de matrimonio igualitario

El mandatario informó en su última Cuenta Pública que se pondrá urgencia al proyecto de matrimonio igualitario en el Congreso.

Cuenta Publica 2021

Este martes 1 de junio, el presidente Sebastián Piñera está haciendo la Cuenta Pública del Gobierno, la última de su segundo mandato. Uno de los anuncios que hasta ahora sorprendió fue el que hizo sobre el matrimonio igualitario en Chile.

«Hoy pienso que debemos profundizar en la libertad de amar y hacer familia con el ser amado. Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país», expresó.

En la cuenta que está haciendo desde el Congreso en Valparaíso, con un aforo reducido, aseguró que se le pondrá urgencia a esta iniciativa.

«Por esta razón anunciamos que pondremos urgencia al proyecto de ley que lleva años en el Congreso», expresó Sebastián Piñera.

Cabe mencionar que el proyecto de ley de matrimonio igualitario en Chile fue enviado al Congreso por su antecesora, Michelle Bachelet. O sea, lleva cuatro años en discusión.

El anuncio de Sebastián Piñera en la Cuenta Pública 2021 generó varias reacciones en redes sociales. Es más, en Twitter el término se volvió tendencia por horas.

¿De qué se trata el proyecto?

Según lo dicho por el mandatario, buscan desempolvar el proyecto de ley que lleva años en el Congreso. «De esta forma, todas las personas, sin distinguir orientación sexual podrán vivir el amor y formar familia, con toda la protección y dignidad que necesitan y merecen«, indicó el presidente Piñera.

El jefe de Estado destacó la igualdad y la dignidad que persigue esta iniciativa. «Se construye desatando y no asfixiando la fuerza de la libertad. Que son la principal fuente de la imaginación y la creatividad. Que alimentan la innovación, el emprendimiento y la cultura. Se construyen reconociéndonos como iguales en dignidad y derecho, valorando la diversidad de identidades y de proyectos de vida».

El proyecto hoy está en la Cámara de Constitución del Senado, y se espera que sea discutido en menos de un mes, consignó AS Chile.

«El desarrollo también exige mejorar la capacidad de crecer, de invertir, de generar mejores empleos y mejorar los salarios. Y también exige inclusión, mayor justicia, igualdad de oportunidades, respeto por la naturaleza y mejores oportunidades para las regiones», señaló Piñera.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reaccionó a través de su cuenta oficial en Twitter: «Sebastián Piñera da un vuelco histórico para su sector político: se manifiesta a favor del matrimonio igualitario y anuncia urgencia al proyecto de ley presentado por la presidenta Michelle Bachelet. Gracias estallido social. Gracias a cada una de las personas que en las calles ha exigido más justicia e igualdad».

Acá te dejamos algunas reacciones en redes por el anuncio sobre el matrimonio igualitario en Chile: