Abrazados

De regreso a clases: Cómo saber si tengo Covid sin síntomas

En el intento de retomar la normalidad, te entregamos las mejores recomendaciones para evitar casos Covid en familia. 

Covid Sin Síntomas
Getty Images.

Después de varios meses en clases online, niños, adolescentes y universitarios han regresado a parte de su rutina normal, previo a la pandemia. Situación que los lleva a estar más expuestos a aglomeraciones. 

Si bien los casos Covid han disminuido en el país, sigue estando presente. Lo que hace aún más complicado, es verificar si se tiene Covid sin síntomas

Una situación que lleva a los padres a preguntarse qué pueden hacer para cuidar la salud de sus hijos. Camila Beltrán,  Directora médica de Medismart.live, recomienda que «en las casas se refuercen las medidas básicas de protección personal. Ha pasado que los niños han tenido una buena recepción, a pesar de que fue difícil en el comienzo, pero actualmente los vemos usando mascarillas… Reforzar que no pueden intercambiarlas, que tienen que tener un lavado frecuente y también usarlas cuando sea necesario». 

¿Cómo saber si tengo Covid sin síntomas?

Una de las formas más seguras de conocer si tuviste o no Covid, es acudir a las pruebas de salud. El test de antígeno se ha convertido en una de las herramientas más importantes, ya que permite un resultado más rápido, y «que en caso de estar positivo se considera como caso confirmado» nos explica la Dra. Camila Beltrán.

Si bien hay síntomas que se repiten, estos pueden ser mucho más suaves y experimentar en un corto periodo de tiempo. Sobre todo porque la mayoría de señales son muy similares a un resfriado como: nariz tapada, dolor de cuerpo, tos, fatiga, escalofríos, dolor de cabeza, dolor de garganta, entre otros.

Debido a un cuadro de Covid sin síntomas, es súper importante conocer si se ha estado expuesto a una persona con diagnóstico de Covid, por alrededor de 15 minutos y a menos de dos metros, lo que permitirá tomar las decisiones acertadas.

Covid Sin Síntomas 3
Créditos: Getty Images.

¿Qué recomendaciones se deben considerar para saber si los niños tienen Covid?

La profesional recomienda:

– Estar alerta a los síntomas que se van presentando, en caso de sospecha Covid. Preguntar en caso necesario a un médico general o pediatra para saber si califican como Alerta Covid.

– Reforzar medidas de protección personal, con uso de mascarilla.

– Si hay sospecha y si se determina que es una persona Alerta Covid, se recomienda un testeo validado por el ISP. 

– Los padres se suman a la cuarentena solamente si presentan un test de antígeno o PCR positivo a los dos días de iniciado el cuadro respiratorio del niño. 

Lee también: Maluma es fotografiado con su nueva novia paseando por Grecia