Actualidad

Gobierno anunció un nuevo «Plan Antiencerronas y Antiportonazos»

El gobierno dio a conocer que lanzará un nuevo plan para evitar las encerronas y portonazos, que en el último tiempo han aumentado.

Gobierno

Durante la jornada de este jueves seis de mayo, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, anunció que habrá un nuevo plan antiencerronas y antiportonazos.

En el punto de prensa, acompañaban al mandatario, el ministro del Interior Rodrigo Delgado, la subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell y el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli.

En parte de su discurso Piñera expresó lo siguiente: «En Chile la delincuencia está cada vez mejor organizada, es más violenta, utiliza nuevos y más eficaces procedimientos, herramientas y tecnología y muchas veces dispone de cuantiosos recursos para cometer sus delitos».

Siguiendo esa línea el mandatario agregó: «Conscientes de lo que esto significa en materia de temor e inseguridad para las familias chilenas y para llevar más tranquilidad y seguridad a todos quienes transitan por calles y carreteras, nuestro Gobierno ha preparado un plan antiencerronas y antiportonazos».

¿En qué consiste este plan del gobierno?

  1. El primer punto de este plan Antiencerronas y Antiportonazo, consiste en reforzar el sistema de cámaras de seguridad en los once puntos que se han definido como críticos en la Región Metropolitana.
  2. Continuando con el segundo punto el gobierno informó que también se van a reforzar los pórticos lectores de patentes y las 35 cámaras de los lugares que los delincuentes utilizan como vías de escape.
  3. En un tercer punto este plan del gobierno tiene que ver con que se va a incluir un operativo especial de Carabineros. ¿De qué trata? Principalmente de tener disponibles drones y helicópteros, con los que se pretende evitar que hayan este tipo de delitos.
  4. Se van a colocar mejores luminarias en la vía pública, se podarán árboles, se eliminarán basurales y se van a despejar terrenos, para así desincentivar este tipo de delitos.

¿Cómo se va a ejecutar este plan?

Según lo que informó el gobierno será un trabajo coordinado entre el Ejecutivo, la PDI y Carabineros y además, tendrá el apoyo de las autopistas concesionadas y las empresas que venden autos.

Finalmente, Piñera hizo un llamado al Congreso para que aprueben las leyes que tienen relación con estos delitos.

¿Cómo evitar las encerronas? Aquí te dejamos unos tips

Debido a que este tipo de delitos se ha hecho muy popular, son varios los expertos que han dado consejos sobre como puedes evitar las encerronas.

Es por esta razón, que en FMDOS recogimos estos tips y consejos para ayudarte a prevenir el poder ser víctimas de estos delitos.

Primero no tienes que hacer caso, bajo ninguna circunstancia, a una persona que te haga señas para que te detengas. Evita andar por carreteras o autopistas que no conozcas.

Si tristemente, eres víctima de encerrona o portonazo, jamás responder a la agresión. Lo mejor que uno puede hacer es no oponer resistencia y entregar el auto.

Otro dato a tener en cuenta, es que los delincuentes a veces chocan el auto por detrás, para que así la víctima se baje y robe el vehículo.

Finalmente, uno de los consejos más importantes, es siempre andar pendiente de tu entorno. Si por abc motivo te están siguiendo, lo mejor es ir directamente a una comisaría y no parar en ninguna parte.