Actualidad

¿Tienes dudas? Te contamos todo sobre el Bono 200 mil

Conoce sobre los pagos, montos y requisitos que tiene el Bono 200 mil pesos anunciado por el Presidente Sebastián Piñera.

Bono 200 Mil

Conoce sobre los pagos, montos y requisitos que tiene el Bono 200 mil pesos anunciado por el Presidente Sebastián Piñera. Este beneficio anunciado por el Ejecutivo va en directa ayuda a las personas que se quedaron sin fondos tras los dos primeros retiros del 10% de los fondos de pensiones.

Recordemos que cuando se intentaba aprobar el tercer retiro, el Gobierno recurrió al Tribunal Constitucional y puso un requerimiento para frenar la aprobación de la iniciativa. Sin embargo, el organismo lo rechazó y el Presidente tuvo que promulgar la ley.

Ley

En ese contexto, el Presidente Sebastián Piñera en conjunto con sus ministros, habían presentado su propio proyecto de retiro. Éste contenía el Bono 200 mil pesos para las personas que no tuvieran fondos. Aprobada la iniciativa encabezada por la diputada Pamela Jiles, el Ejecutivo anunció que pese a la derrota, igualmente, seguirían con el proyecto.

Finalmente, el bono está aprobado y listo para ser promulgado por el Presidente.

¿Cómo consigo el Bono 200 mil?

Todos los afiliados que tengan menos de 200 mil pesos en sus fondos, serán beneficiarios de este bono. Sin embargo, no todos recibirán la suma completa, ya que esto depende de cuanto dinero les haya quedado en la cuenta de fondos previsionales.

Por ejemplo, si a una persona le quedaron 50 mil pesos en su cuenta, recibirá un beneficio de 150 mil pesos para completar el monto máximo.

Dinero

Las personas que accederán al dinero no deben postular en ninguna página ni ir a ninguna parte. El bono se paga automáticamente, siempre y cuando tengas menos de 200 mil pesos en tu cuenta.

Los requisitos son dos: haber estado afiliado a una AFP hasta el 1 de enero de 2020 y tener un saldo menor a 200 mil tras haber sacado algún dinero en alguno de los 2 retiros aprobados hace un tiempo.

Bono

El dinero será depositado directamente en la cuenta de AFP de cada beneficiario. Esto, por que este mecanismo permite la retención del bono a las personas que tengan deudas de pensión alimenticia.

Finalmente, a partir de la promulgación de la ley, en máximo 30 días se hará llegar el beneficio a todas las personas que califiquen.