Series y Cine

«Chascas» Valenzuela por segunda parte de «¿Quién mató a Sara?»: «Les prometo que se viene mucho más intensa»

A tan solo días del estreno de la segunda temporada de "¿Quién mató a Sara?", su creador, "Chascas" Valenzuela nos contó detalles.

segunda temporada de Netflix

Este miércoles 19 de mayo se estrena la segunda temporada de «¿Quién mató a Sara?». Es por eso que en FMDOS conversamos con su creador y productor, el chileno José Ignacio «Chascas» Valenzuela. Desde su estreno, se convirtió en un éxito, y muchos esperan esta segunda parte para saber quién realmente es el asesino de Sara.

Con «Chascas» Valenzuela conversamos de todo, e incluso nos contó que la idea de la serie nació de una invitación que recibió de Netflix a comienzos del 2019. «Roberto Stopello me invitó a escribir una serie de suspenso, sabiendo que a mí, en particular me encanta el suspenso», confesó.

"Chascas" Valenzuela, creador de "¿Quién mató a Sara?"

A partir de esa invitación, nace una historia moderna, atractiva y «obviamente que sea adictiva, esa fue la consigna con la cual empecé a escribirlo». Y, agregó que de inmediato «inventé un par de ideas, presenté un par de proyectos. Seleccionamos entre todos finalmente esta historia la de Sara, y yo a los pocos meses ya estaba escribiendo».

¿En qué se basó para escribir la serie?

El productor de «¿Quién mató a Sara», indicó que la serie comienza con una cita de la escritora Agatha Christie. Si bien sostuvo que no se basó en ella, explicó que «a lo largo de mi vida he estudiado mucho sobre el método que ella utiliza para construir sus historias. Sobre todo una teoría que ella llama doble farol».

¿Qué significa el método doble farol de Agatha Christie? «Chascas» Valenzuela dijo que esto consistía en tener dos faroles. Donde uno es más iluminando que el otro. Entonces la vista se va inevitablemente al farol que tiene más luz.

«Con esa técnica ella construye personajes donde ilumina ciertos momentos de la trama o ciertos personajes para que otros queden más apagados. Y, estos que están apagados son los verdaderos culpables», explicó.

Es por eso que el espectador mira a los que están iluminados. Y, con esa técnica y basado en esa teoría fue que «construí toda la historia y todos estos culpables que no sabemos si son responsables o no de la muerte de sara», sostuvo.

"¿Quién mató a Sara?", temporada dos

¡Del mercado mexicano a Netflix!

Todos pensaríamos que «Chascas» Valenzuela» saltó de la TV chilena a la plataforma de streaming. Sin embargo, él destacó: «Yo no salté de la tv chilena a Netflix. Yo hace mucho tiempo que ya no hago nada para Chile». De hecho, dejó el país en 1995, y lo último que hizo para el país fue en el año 2011.

«Yo he hecho muy poco para Chile, toda mi carrera está afuera prácticamente. Esta última década he trabajado mucho para Estados Unidos, para Telemundo, para el mercado mexicano que es Televisa. Entonces fue una evolución lógica, pasé del mercado hispano de Estados Unidos al mercado general», explicó.

Sin embargo, tras su éxito, el creador de «¿Quién mató a Sara?» confesó que «si yo hubiese recibido este llamado de Netflix hace 15 años atrás no habría sabido hacerlo». Y, argumentó que haber pasado por México y el mercado  hispano, lo hicieron conocer muy bien la audiencia. «Todas las cosas se van dando cuando se tienen que dar». 

Sobre la segunda temporada de «¿Quién mató a Sara?»

Quedan menos de dos días para el estreno de la tan esperada segunda temporada «¿Quién mató a Sara?», y, su productor explicó que «todo está pensado. Estuve meses armando este rompecabezas y después estuve meses desarmándolo para contarlo de manera desordenada. Pero yo tengo clarísimo todo».

"¿Quién mató a Sara?", temporada 2

E, indicó que ese trabajo «se hace con técnica, con talento, con oficio y teniendo súper claro lo que estás haciendo. En una serie como Sara es imposible improvisar. Aquí está todo milimétricamente ordenado y organizado».

De hecho, entre risas nos contó que tiene muchas carpetas, papeles e incluso una pizarra repleta de flechas y cosas, así como una investigación. Y, dijo que hace un año y medio atrás estuvo igual que Alex buscando al personaje que mató a su hermana.

  • ¿Qué hizo «Chascas» Valenzuela para ordenar la historia? 

«Lo primero que yo hice fue escribir el último capítulo. Hice el esqueleto del último capítulo, entonces yo puse todo lo que necesitaba que pasara. Y para que esas cosas pasen en el último capítulo, yo necesito que antes de eso pasen otras cosas que me van a llevar a esto».

Es por eso que Chascas de «¿Quién mató a Sara?» creó primero el final y después el principio. De esa manera «vas sembrando a lo largo de todos estos capítulos todos estos giros y elementos necesarios que tienen que ocurrir para que lleguemos al ultimo capitulo».

Volviendo el método de los dos faroles, el productor de la serie indicó que «por un tiempo iluminé una parte de la pantalla, entonces como la gente vio iluminada esa parte, pensó de lo que se trataba la serie. Pero en esta segunda temporada veremos lo que quedó poquito iluminado y de eso nos enteraremos ahora».  

Revisa la entrevista exclusiva que tuvimos junto a Chascas.

Sobre los actores de la serie

«Chascas» Valenzuela no solo está emocionado por el éxito de «¿Quién mató a Sara?», sino que también se siente afortunado con los actores. «Pude contar con un elenco de lujo, son estrellas, pero por encima de eso son unos profesionales de toro y lomo», expresó.

"Chascas" Valenzuela por segunda parte de "¿Quién mató a Sara?": "Les prometo que se viene mucho más intensa"

Según contó, una de las cosas que más se repite sobre la visión de los actores es que les encanta «porque hacen como diez personajes en uno», ya que todos tienen más de dos o tres caras.

Sin embargo, él tuvo que sembrar confianza con el elenco, porque cuando ellos grababan una escena a veces no entendían lo que hacían, «Tres capítulos después van a entender el porqué», explicó. Esto porque ellos no tienen accesos a lo que otros graban, por lo que pueden ver solo el resultado final.

De hecho, confesó que él y el elenco se juntaron por streaming para el capitulo uno. «Y, yo lloraba de la emoción porque veía sus caras mientras veíamos el capitulo. Todos nos dimos cuenta del peso que tenía esta serie y lo bien hecha que estaba». 

La música

Pero eso no es todo, porque «Chascas» Valenzuela explicó que contó con un compositor que trabaja en cine y creó la música, la cual es original de la serie.

Sin embargo, eso conllevó mucho trabajo de realización: «Lo que hacíamos con David era ver el capítulo juntos y nos echábamos 3-4 horas analizando escena por escena para musicalizar eso y para encontrar el tono de actuación».

De hecho, agregó que «al principio nos costó mucho descubrir cómo se tenía que musicalizar para que la música pasara de pronto de thriller a telenovela, sin que se sintiera el corte de una a otra», y, entre risas sostuvo: «No he trabajado más en mi vida que para esto». 

¿Se vienen más éxitos?

¡Paren todo! «Chascas» confesó que está trabajando en una serie de comedia romántica para una plataforma de streaming. Si bien no dio más detalles, de la trama, o dónde se podrá ver, ya estamos con ansias de conocerla. Pero eso no es todo, porque terminando ese nuevo proyecto, empezará a escribir otra.

Para finalizar, el creador y productor de «¿Quién mató a Sara?» indicó que le tiene muchas expectativas a esta segunda temporada. Y, agradeció a todos los que vieron la primera parte. «Todas las gracias del mundo porque creo que en mi vida he sido más feliz con todo este fenómeno que ha sido esta serie», sostuvo.

Hay que recordar que el 19 de mayo se viene la segunda temporada y, «les prometo que se viene mucho más intensa. Y, el capitulo final de la segunda temporada, no voy a decir nada, pero acuérdense de mí cuando la terminen», concluyó.