Amor

Tips para manejar el término de una relación en cuarentena

¿Tu pololeo no da más? ¿Crees que no estás con la persona correcta? Sigue los tips de un psicólogo experto que te ayudarán a cerrar el ciclo.

Tips Para Manejar El Término De Una Relación En Cuarentena

Las prolongadas cuarentenas nos han puesto a prueba en diferentes ámbitos de la vida, incluyendo el amor. Y es que no es un secreto el incremento en el término de relaciones y divorcios tras los complejos eventos del 2020.

Pero como este año continúan las cuarentenas y restricciones, el desafío continúa para aquellas parejas que deben convivir los 24 horas del día y los siete días de la semana.

Si estás viviendo una situación de este tipo, en donde estás decidida a terminar con una relación o te entregaron esta sorpresiva noticia, de seguro se vendrán tiempos difíciles. Y es que la cuarentena y el encierro pueden prolongar o intensificar nuestros sentimientos y cómo los vivimos.

Para ayudarte conversamos con Hugo Huerta, Psicólogo especialista en Trauma Complejo del desarrollo, quien está dedicado a ayudar a las personas que acaban de terminar una relación de pareja. ¿Lista para seguir sus consejos?

Terminar Relación Pandemia

¿Cómo sobrevivir a un término de relación en cuarentena?

Primero es fundamental entender que estamos en tiempos complejos y diferentes, sin las distracciones que tendríamos en una vida normal, con el trabajo presencial o las reuniones de amigos. Por eso el profesional sugiere tres pasos.

1. Aceptar el proceso. Comprendiendo que la separación de la persona que amábamos es en sí misma un trauma relacional, y que requerirá de tiempo y trabajo para poder integrar o «sanar». Este proceso conocido como «duelo» requiere ser transitado con mucha aceptación para que las emociones, pensamientos y sentimientos puedan fluir de manera sana hasta pasar.

2. Autorregulación emocional: Al término de una relación de pareja las emociones son una montaña rusa, entonces es muy importante aprender a manejarlas de manera autónoma o recibir contención emocional. Para esto hay opciones como tomar psicoterapia, buscar ayuda médica, también la práctica de meditación o yoga y por supuesto buscar redes de apoyo con personas de confianza.

3. Llevar una bitácora: Escribir lo que sentimos facilita el procesamiento de emociones, sentimientos, pensamientos e ideas que normalmente pasan por nuestra mente sin ser tomados y comprendidos. Escribir nos permite dar un orden que facilite nuestra propia comprensión y desahogue nuestras verdades más profundas.

¿Cuánto debe durar el «duelo» antes de seguir nuestra vida de forma independiente»?

Hugo Huerta nos explica que se ha llegado a un consenso sobre la salud mental, en donde se entiende que un proceso de duelo tiene una duración normal de entre tres meses a un año.

Uno de los grandes desafíos del duelo es cuando la suma del tiempo y la dificultad de la persona de resolver la pérdida de esta persona comienza a interferir en la vida de forma significativa. Si se mantiene en el tiempo, se puede presentar un fenómeno conocido como el duelo patológico, complicado o no resuelto.

Este se define como «como la intensificación del duelo al nivel en que la persona está desbordada Recurre a conductas desadaptativas, o permanece en este estado sin avanzar en el proceso del duelo hacia su resolución», nos explica el psicólogo.

Siendo conscientes que a lo largo de nuestra vida atreveremos por diferentes pérdidas, con mayor o menor significado, lo mejor es hacernos cargo de este proceso. Debemos «trabajar para poder lidiar con nuestras propias emociones, pensamientos y procesos de adaptación», revela el especialista.

¿Cómo puedo cerrar un ciclo al terminar una relación?

Hugo Huerta nos aconseja que lo primero es idealmente tener un diálogo final con nuestra ex pareja, entiendo que «la relación no termina realmente, sino que se transforma en algo diferente». Una conversación nos ayudará a entender la situación y abordar de mejor manera el futuro.

Tras el diálogo, es necesario darse el tiempo y el espacio para alejarse de ciertas situaciones o encuentros, que dificulten el proceso de adaptación frente a este nuevo escenario de distancia.

Si es necesario, establecer límites entre las dos personas como terminar con los mensajes por WhatsApp para saber cómo está el otro. Es fundamental adaptarse a la ausencia de la otra persona.

Terminar Relación Cuarentena

Me siento insegura de terminar una relación en cuarentena, ¿qué debo hacer?

Sí, estamos en un escenario incierto, que puede generar más emociones en nuestro interior. Lo mejor en este caso es ver el término de una relación como una experiencia de crecimiento para aprender.

Podemos «crecer como persona, desarrollar nuevos recursos y poner en acción el potencial que tal vez teníamos guardado sin uso para poder aprender a superar este obstáculo, preguntándonos: ¿qué desafíos me presenta esta experiencia?¿qué voy a tener que aprender para salir adelante?. Esta mentalidad te va a motivar y a movilizar para estar mejor».

 

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...