Abrazados

Regreso a clases: ¿Qué les espera a los estudiantes en marzo?

Ya queda un poco más de 1 mes para marzo y la vuelta a clases se hace más presente ¿Se podrán hacer de manera presencial?

vuelta a clases

El 2020 fue un año que afectó a las personas de muchas maneras y cambió la forma en que hacemos las cosas de manera radical. Una de las cosas que más cambió fue la forma de hacer clases.

Sin embargo, y tras un 2020 donde los alumnos y profesores tuvieron que adaptar las clases a un formato online, el Ministerio de Educación anunció que para marzo del 2021, vuelvan a ser presenciales.

De hecho, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, confirmó que el inicio del año académico se realizará el lunes 1 de marzo de 2021. Y que será con clases presenciales.

Sin embargo, durante las últimas semanas se ha visto un gran aumento en los casos de contagios diarios. Incluso igualando las cifras que vivimos el invierno del año pasado ¿Cómo enfrentar esto? ¿Qué dicen los expertos? 

«Los y las estudiantes tienen capacidades de adaptación muy desarrolladas y eso supone que en cualquier formato pueden desarrollar aprendizajes y experiencias de vida”, explica Aurora Videla, encargada del área creativa académica de la consultora Ziemax.  Agregando que el 2020 estuvo marcado temas como la desigualdad en el acceso a dispositivos y conectividad entre niveles socioeconómicos.

Los desafíos de la educación para este 2021

Según Videla, entre los desafíos para este año, está principalmente entregar un acceso a la educación para todas las personas. Y también regular la forma de enseñanza que se está llevando a cabo.

«Otro de desafíos primarios, se asocia con diversificar las metodologías de enseñanza que permitan incorporar a los y las estudiantes directamente al desarrollo de competencias de cara al Siglo XXI. Y por último, mantener a una comunidad educativa conectada, participativa y actualizada», agrega la encarga del área creativa académica.

Sobre las clases presenciales, la experta explica que, pese a que desde el Ministerio de salud anunciaron que las clases deben ser presenciales, lo más probable es que tengan un carácter semipresencial. Especialmente durante la primera parte del año. «Hay evidencia de que las instituciones se están preparando en distintas dimensiones, haciendo uso de la flexibilización que se entregó desde Mineduc hacia los planes de mejoramiento anual», señaló Vidal.

clases


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...