Actualidad

Proyecto busca sancionar difusión de imágenes y videos de mujeres sin su consentimiento

Ley de Violencia Integral es el nombre de este proyecto que ya fue despachado por la comisión de Mujer del Senado ¡Conoce los detalles!

proyecto

Durante esta semana, fue despachado de la Comisión de Mujer del Senado el proyecto de Ley de Violencia Integral. Con ella, se busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. 

Y uno de los principales proyectos de esta ley, es sancionar el abuso sexual, el acoso sin contacto físico y también la  divulgación de contenido íntimo sin consentimiento. Quienes lo hagan, arriesgarán multas de hasta 25 millones de pesos, hasta prisión remitida.

Hasta hoy, en el código penal no está explícitamente penado este tipo de violencia y justamente esto es lo que busca el proyecto. La idea es regular como falta el acoso sexual sin contacto corporal. «Cabe la captación de registros audiovisuales de alguna parte del cuerpo de otra persona, sin su consentimiento y con fines primordialmente sexuales, así como el hostigamiento mediante actos o expresiones verbales de carácter sexual», es parte de lo que dicen en la descripción.

Lee: 30 comunas retroceden: Revisa los cambios en el plan Paso a Paso

Dentro de este proyecto, también se agregará un nuevo artículo, para sancionar la difusión de cualquiera de estos tipos de contenido. Ya sea por un medio físico o digital. En este caso, no se podrá difundir «imágenes o videos de otra persona mayor de 18 años, sin autorización de ellas». 

proyecto

El proyecto y los derechos de adolescentes y niñas 

Uno de los puntos importantes de este proyecto, es la protección de adolescentes y niñas en este ámbito. Y es que el proyecto de ley, propone sancionar las acciones sexuales a una persona mayor de 14 años. Hasta ahora, solo habían penas si es que existía violación y estupro, pero con este proyecto se busca sancionar cualquier tipo de abuso sexual.

«Esta ley marcará un punto de inflexión en cómo abordaremos la violencia de género. La figura penal contra aquellas personas que divulguen registros audiovisuales con imágenes de carácter íntimas de una mujer que no haya tenido el debido consentimiento», dijo la Ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...