Abrazados

Todo sobre la primera papilla de los bebés

La maternidad es todo un mundo y a medida que van creciendo los hijos llegan nuevos desafíos. Uno de ellos es la alimentación. ¿Cuándo puedes darle la primera papilla?

Según la «Guía de alimentación del niño/a menor de 2 años» del Ministerio de Salud (cuarta edición, 2015), los menores pueden comer papillas o purés desde los 8 meses aproximado. Estas comidas deben ser sin grumos ni trozos de fibra y se les puede dar «cuando han erupcionado los incisivos superiores (8-9 meses), la 20 papilla puede tener la consistencia de puré más grueso y luego molido con tenedor, momento relacionado a la erupción de los primeros molares (alrededor de los 12 meses)».

¿Cuál es la cantidad recomendada? Es importante que en un principio le des cantidades pequeñas de papilla y poco a poco ir avanzando. 

  • A los 8 meses alrededor de 150 ml de comida (¾ taza), más 100 ml (1/2 taza de fruta).
  • A los 9 meses 200 ml (1 taza) de papilla y 100 ml (1/2 taza) de fruta, en cada comida.
Bebe pescado 2

En cuanto a los alimentos que pueden tener las papillas o puré de frutas, el Minsal recomienda:

  • Papilla: cereales, más vegetales variados según la disponibilidad y carnes de preferencia bajas en grasa, de vacuno, pollo o pescado. Al servir agrega 2,5 o 3 ml de aceite vegetal crudo de preferencia canola o soya, eventualmente se pueden agregar algunos condimentos naturales de sabores no muy intensos como orégano, comino, laurel, en cantidades pequeñas.
  • Puré de frutas: crudas o cocidas, sin adición de azúcares ni miel, por su excesiva cantidad de azúcares y el riesgo de botulismo en menores de 2 años.

Un detalle importante: consulta todo con tu pediatra, pero usualmente, la introducción de los primeros alimentos sólidos se debe hacer de a poco. Si tu hijo rechaza la papilla, no te asustes, es normal. Lo importante es tener paciencia y no forzarlos a comer.

Si quieres saber más sobre la alimentación de las guaguas, acá te contamos cuándo debes comenzar a darles pescado.


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...