Abrazados

¿Cuándo los niños toman conciencia de su identidad de género?

Equipo FMDOS |

Uno de los temas más conversados en la actualidad es el tema de la identidad de género, especialmente por los debates valóricos y religiosos que ha generado en la opinión pública.

Sin embargo, en la BBC Mundo hablaron con diferentes especialistas para comprender más sobre el tema. ¿Cuándo toman conciencia los niños si son hombre o mujer? Según la Asociación Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés), «cuando los niños pueden expresarse por sí mismos, se declararán niño o niña. Ésa es su identidad de género».

Además, determinaron que esta identidad se aclara cerca de «los 2 años de edad», puesto que en ese momento los menores son «conscientes de las diferencias físicas entre niños y niñas». Aunque otros especialistas explican que no hay una edad determinada. «El proceso de construcción de identidad se da en etapas, y los sociólogos usamos el concepto de reproducción interpretativa para explicarlo», afirma Lourdes Gaitán, socióloga de la infancia.

En los primeros años, los niños aprenden las conductas y los roles de género, es decir «las cosas que hacen los niños y las cosas que hacen las niñas», explican los pediatras de la AAP.

Sin embargo, con el paso del tiempo, «la sociedad ha reconocido que los estereotipos de conductas femeninas y masculinas y sus características no son exactos», señalan. Por ejemplo, en el pasado las niñas sólo podían hacer cosas femeninas como jugar con muñecas y a la cocina; mientras que los niños jugaban con autos.

Hay que tener en cuenta que los juguetes que escogen no son señal de una opción. Es decir, si una niña toma un auto o un niño una muñeca, no está hablando sobre su identidad sexual. «La postura ideal es escuchar a los niños y que ellos elijan», comentan los especialistas.

Un paso importante en su desarrollo, tanto ahora como en las generaciones futuras. ¡A escuchar y comprender a los niños!

BONUS TRACK:

Una de las parejas más queridas en Hollywood también es un ejemplo en demostrarnos cómo dialogar con los niños y entender sus posturas. Angelina Jolie y Brad Pitt han dejado que su hija Shiloh Nouvel vista ropa masculina y pueda sentirse cómoda con su identidad de género.

Lo más reciente

“Agradecido para siempre”: Fabrizio Copano reveló en exclusiva sus impresiones luego de telonear a los Bunkers en el Estadio Nacional

Estas fueron las declaraciones del humorista a FMDOS luego de telonear a Los Bunkers en el Estadio Nacional

Una ceremonia al medio día y románticos votos: revelan nuevos detalles del especial matrimonio de Kika Silva y Gonzalo Valenzuela

Kika Silva y Gonzalo Valenzuela contrajeron matrimonio en la casa del actor en Maitencillo. ¡Estos son todos los detalles de la boda!

Con amplios espacios, piscina y un gimnasio personal: Lucila Vit mostró su lujoso y nuevo hogar en La Divina Comida

La modelo Lucila Vit sorprendió tras hacer un tour por su millonaria casa en La Divina Comida. ¡Mira todos los detalles!

Salir de la versión móvil