Música

Pasito a pasito: Luis Fonsi celebra los cinco años de «Despacito»

Luis Fonsi celebró en sus redes el cumpleaños del single que rompió todos los récords. ¿Sabías que hay un mall chino con su nombre en Chile?

Luis Fonsi Daddy Yankee Despacito
Luis Fonsi

Cómo pasa el tiempo. Hace cinco años Luis Fonsi, junto a Daddy Yankee, lanzaron “Despacito” y el puertorriqueño lo celebró en sus redes.

Fue todo un fenómeno en 2017, que dividió a muchas personas entre quienes las escuchaban sin parar, hasta los que la terminaron odiando. Hoy, “Despacito” suma 28 mil 200 millones de streams en las plataformas de música digital y su video clip supera las 13 mil 902 millones de views totales.

«Creo que ‘Despacito’ jugó un papel crucial en la explosión mundial de la música latina. Hay un antes y un después, especialmente en la forma en que el mundo ve la música y la cultura latina», dijo Fonsi a través de un comunicado. «La canción fue lanzada en un momento en que la gente necesitaba esa mezcla perfecta de pop y reggaetón, melodía y ritmos latinos. ¡Tener a Daddy Yankee y más tarde a Justin Bieber en la versión remix tampoco hizo daño!», agregó.

El remix solo hizo crecer el fenómeno. Se convirtió en la primera canción en español, luego de 20 años, en llegar al primer lugar de la lista de éxitos en Estados Unidos. Solo les faltó ganar el Grammy a «Mejor canción Pop», pero la banda estadounidense Portugal. The Man con «Feel it Still» les negó la hazaña.

El impacto de «Despacito» de Fonsi

Es tal la repercusión que generó «Despacito» que, hace algunos meses, los surcoreanos JUST B publicaron un cover del tema, generando revuelo en las redes.

Por su pegajoso ritmo, incluso se buscaron razones científicas para explicar el fenómeno. Desde el beat fácil de seguir, la melodía repetitiva o el rupturista quiebre de la cadencia cuando la canción se detiene y Fonsi dice ‘des pa ci to’. Estas son algunas de las razones que explican la popularidad del tema.

En nuestro país, años después de su lanzamiento, se inauguró un mall chino ubicado en la comuna de Villa Alemana, región de Valparaíso. Esta tienda lleva como nombre “Despacito Mall” en honor al hit.

Despacito Mall Villa Alemana
Foto: @juancariveras

Solo en noviembre pasado lograron quitarle el trono de single más visto de Youtube. El responsable fue ‘Baby Shark’, la pegajosa canción infantil.

¿Sigues escuchando «Despacito» a cinco años de su lanzamiento?

Te puede interesar: «La Voz de Chile»: Chilevisión traerá de vuelta el exitoso programa de talento