Mujeres FMDOS

Primera encuesta de autoestima en Chile: Las jóvenes entre 16 y 25 años son las con menor amor propio

Los resultados de la encuesta reflejan lo dañada que está la autoestima de las mujeres en nuestro país. Descubre las razones aquí.

Encuesta De Autoestima Mujeres (1)
gettyimages

El emprendimiento social, Mipacareu realizó la primera encuesta de autoestima de mujeres en Chile, en conjunto con el Equipo de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Revelando que 1 de cada 4 mujeres siente que no tiene motivos para sentirse orgullosa de sí mismas.

Los resultados arrojados por la encuesta son el claro reflejo de una sociedad que exige perfección constantemente a las mujeres. Creando estereotipos tanto de belleza como de comportamiento, que generan presiones en torno a la percepción que tenemos de nosotras mismas.

Las preocupantes cifras de la encuesta de autoestima en mujeres

Dentro de los resultados, se encuentra que el 88% de las mujeres desearía poder valorarse más. Mientras que el 59% de las mujeres considera que sus familias esperan mucho de ellas, generando presiones en sus vidas.

Adicionalmente y en torno a las más jóvenes, el estudio afirma que las mujeres entre 16 a 25 años son las con menor autoestima. Grupo que además es el más expuesto a las redes sociales y los estereotipos de belleza presentes en esta.

Con relación al trabajo y la autoestima, los datos apuntan a que las personas con trabajo remunerado cuentan con una autoestima más fuerte que aquellas personas que no trabajan, es decir, que esto afecta directamente la autoestima y autovaloración de las mujeres que se dedican al trabajo doméstico no remunerado.

Encuesta De Autoestima Mujeres (2)
gettyimages

Ver más: Cómo la meditación te hace más productiva en el trabajo

Reflexiones en torno a los resultados

La psicóloga especialista en equidad de género y fundadora de Mipacareu, María Isabel Pacareu asegura que “Los resultados son preocupantes e incluso se ve la urgencia de trabajar nuestra autoestima, para así sentirnos orgullosas de las inmensas cosas que hacemos como mujeres.”, señaló.

“Para también poder mirarnos al espejo sin ser críticas y sin compararnos constantemente”, continuó diciendo María Isabel Pacareu. “Creer en nosotras al momento de tomar un desafío laboral o incluso querer poner límites a nuestras propias familias que esperan muchísimo de nosotras.”, añadió.

Finalmente, la psicóloga manifestó la necesidad e importancia de trabajar la autoestima puesto que influye directamente en nuestras decisiones de vida, lo que se transforma en algo tremendamente relevante para la salud mental.

Con el propósito de hacer frente a esta realidad instaurada en la sociedad chilena, Mipacareu lanzó la iniciativa “Autoestima 360°”. Esta propuesta, que comenzó ayer 22 de noviembre, consiste en talleres gratuitos online para trabajar la autoestima y la confianza.

"<yoastmark

Ver más: ¿Qué es el Trastorno Afectivo Estacional y cómo prevenirlo?