Noticias

Cómo ser una mujer empoderada en tu trabajo y lograr el éxito

Es hora de explotar tu potencial. Con ayuda de una experta te contamos cómo enfrentar los desafíos en tu espacio laboral.

Cómo Ser Una Mujer Empoderada En Tu Trabajo Y Lograr El Éxito

Una mujer empoderada es segura de sí misma, cree en sus capacidades, tiene confianza, una voz que no teme esconder y se atreve a salir de su zona de confort.

Pero a pesar de estas cualidades positivas que una profesional puede tener en el área que se desempeña, a veces son pocas las empresas que dan un espacio justo para su desarrollo.

Tal como nos explica María Isabel Pacareu, Directora y fundadora de Mipacareu y psicóloga clínica de la Universidad de los Andes, hoy la mujer debe dejar atrás ese estereotipo de ser perfecta en todos sus roles: la mejor trabajadora, mamá, mejor amiga y mejor pareja.

“Esto nos ha llevado a descuidarnos, a desgastarnos y soy una convencida de que cuando uno está bien, funciona mucho mejor en el trabajo (…) Entonces, creo que el mayor desafío en nuestro espacio laboral es; ¿quiero ser feliz o quiero ser perfecta?”, nos explica la profesional.

Empoderamiento Laboral Mujer

¿Cómo empoderarte en tu espacio de trabajo?

Para María Isabel Pacareu, ser una profesional empoderada significa “sentirte capaz de enfrentar los desafíos que se te propones y/o tu misma propones en el trabajo. De forma asertiva, respetando tus propios límites y los de los demás”.

Esta actitud requiere de trabajo y confianza. En muchas ocasiones sentimos miedo cuando nos enfrentamos a un nuevo desafío, pero el secreto es avanzar paso a paso, ya que nos permitirá darnos cuenta que si somos capaces de esto y mucho más.

Un ejemplo concreto es cuando te ascienden a un nuevo cargo donde debes liderar a un equipo. De seguro sientes temor, pero a medida que te empieces a desarrollar en el área, te darás cuenta que puedes seguir aprendiendo y que los miedos eran mayores que la realidad.

“Esto es una prueba de que todo es un proceso y que pese a que es esperaba no sentirnos confiadas y seguras en un comienzo, podemos conseguir lo que nos propongamos”, asegura la psicóloga.

Teletrabajo: ¿podemos mostrar nuestro poder a través de una pantalla?

Muchos chilenos continúan en teletrabajo como una medida de cuidado de la pandemia, un desafío que se suma a las preocupaciones en tu empleo.

Pero María Isabel asegura que sí podemos mostrarnos empoderadas a pesar de la distancia. Ella recomienda demostrar que nos adaptamos a los diferentes escenarios, generar espacios donde puedas ser tú misma, ir paso a paso alcanzando tus objetivos y ser compasivas, entendiendo que hoy tenemos muchas más responsabilidades y que no siempre podemos funcionar al 100%.

El último secreto es confiar en ti. Muchas veces la ansiedad interfiere en el desempeño de las personas por miedo a dar a conocer tu rendimiento o por sentir miedo a la equivocación. Por eso la psicóloga nos recomienda activar la compasión.

“¿Si tu amigo fuera el que está ansioso y no se muestra en su trabajo… qué le dirías? Probablemente que es genial, que es capaz y que la práctica hace al maestro”.

Empoderamiento Mujer Trabajo

Tips para ser empoderada

1. Potencia tu crecimiento personal: Dedica tiempo para conocer tus pasiones y motivaciones, como también tus debilidades y fortalezas.

2. Nunca dejes de aprender: Participa de charlas, toma cursos en línea, aprende un nuevo hobby. Refrescar tu mente en diferentes ámbitos te permitirá potenciar tus conocimientos.

3. ¿Qué quiero en mi vida?: Pregúntate qué es lo que buscas; ¿ser feliz, tener éxito, disfrutar de la familia? Tras tener un objetivo claro, ponte metas a corto y largo plazo para cumplir poco a poco tu propósito.

4. El autocuidado es importante: Si bien la meta puede ser una mujer empoderada y tener éxito en el trabajo, también debemos dejar un espacio para una vida fuera del espacio laboral. Regálate tiempo para disfrutar de un hobby o una pasión que te inspire, ya sea leer libros, practicar yoga o tejer.

5. Desarrolla tu disciplina: Intenta terminar todo lo que comenzaste, aunque el camino sea difícil. Ser paciente y persistir en tus objetivos te permitirá creer en ti, trabajar en tu resiliencia y estar en constante aprendizaje. Ojo, que siempre hay espacio para la flexibilidad.

Y tú, ¿estás lista para ser una mujer empoderada en tu trabajo?

 

 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...