Mujeres FMDOS

El rol del colectivo ‘Las Tesis’ en el estallido social del 18 de octubre

El colectivo 'Las Tesis' han tenido un rol importante en el estallido social ya que han logrado visibilizar los abusos sistemáticos.

Tesis
@lastesis

Hoy se conmemoran dos años del estallido social y creemos necesario destacar la participación activa que han tenido las mujeres en la lucha por terminar con la desigualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad. si bien han sido varias las que han sobresalido, hoy recordaremos al colectivo ‘Las Tesis’. ¿Las recuerdas?

Las Tesis
Las Tesis

No hay duda de que el Movimiento Feminista del año 2018 ha tenido mucha influencia en las siguientes organizaciones o colectivos que fueron apareciendo, que le han agregado un valor especial a las protestas pues, por medio de la expresión corporal y creativa, se han podido visibilizar las demandas históricas de las mujeres, un ejemplo de ello: ‘Las Tesis’.

Mujeres haciendo historia

Las mujeres hemos sido marginadas e invisibilizadas históricamente, por lo que empoderarnos es un llamado a la acción, a la movilización y concienciación. Tal vez muchas conocen o han escuchado ‘Un violador en tu camino’ canción que se ha vuelto un himno en las diversas manifestaciones y que busca dar cuenta por medio de sus versos, los abusos que debemos enfrentar solo por el hecho de ser mujeres.

Leer más: #MujeresQueAdmiramos: El colectivo «Las Tesis» y su capacidad para dominar el mundo

Es por esta razón que ‘Las Tesis’ han tenido un rol fundamental en el estallido social del año 2019, ya que fue la puerta de entrada de las mujeres al proceso que actualmente está viviendo el país. ¿Qué te parece?

¿Cómo nacen ‘Las Tesis’?

El grupo está integrado por Daffne Valdés, Sibila Sotomayor, Paula Contreras y Lea Cáceres, quienes realizan una intervención compuesta de una coreografía de varios pasos y consignas feministas. Cabe señalar que sus presentaciones solo duran quince minutos pero se han quedado impregnada entre todas nosotras.

Mira acá una de sus performance 

Las integrantes del colectivo en conversación con el medio Interferencia dieron a conocer que sus presentaciones suelen ser precisas, concisas y efectivas. Por esta misma razón consideramos que la presencia de ‘Las Tesis’ ha sido una forma viable de visibilizar las demandas, educar y llegar a más mujeres, generando entre la misma sociedad una especie de cadena de sororidad ante los abusos sistemáticos que nos han afectado.

¿Qué te parece el rol que han tenido ‘Las Tesis’ en el estallido social?