Mujeres FMDOS

Copa Mundial: FIFA elige a primeras mujeres árbitros

Este miércoles, la FIFA dio a conocer los nombres de las primeras mujeres árbitros que participarán en la Copa del Mundo masculina.

Copa Mundial FIFA Elige A Primeras Mujeres árbitros (2)
Getty Images

Este miércoles, la FIFA dio a conocer los nombres de las primeras mujeres árbitros que participarán en la Copa del Mundo masculina.

Sin duda, todos al pensar en la Copa del Mundo, tienen solo en la mente a hombres que estarán como principales protagonistas de todo el espectáculo. Sin embargo, mucho tiempo ha pasado sin mujeres en la escena del fútbol y ellas llegaron para quedarse en este pedestal.

La FIFA, por primera vez nombró a 3 mujeres entre los 36 árbitros que oficiarán el evento. ¡Pero eso no es todo! además, se seleccionaron a 3 mujeres para asistentes que se harán cargo de la línea en el partido que se disputará en un mes.

Las mujeres que se unen a la ronda de árbitros de la Copa del Mundo son Stephanie Frappart de Francia, Salima Mukansanga de Ruanda y Yoshimi Yamashita de Japón.

Stephanie Frappart es toda una estrella del fútbol femenino europeo, ya que ha sido una de las primeras mujeres en arbitrar hombres en la Liga de Campeones,  los partidos de clasificación para la Copa del Mundo, la primera división de Francia y un último hito de la francesa fue a inicios de este mes, cuando arbitró el final de la Copa de Francia.

Una noticia increíble, pero que esperamos que no nos sorprenda tanto en el futuro y veamos más mujeres liderando en otros deportes que hasta el momento solo se han categorizado para hombres.

Además de ello, como se mencionó antes, tres mujeres de distintas partes del mundo, fueron elegidas para ser parte de la Copa del Mundo como árbitras asistentes. Ellas son Kathryn Nesbitt, Karen Díaz Medina y Neuza Back.

Reacciones de la FIFA

El presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, expresó su opinión sobre la decisión tomada, diciendo que: “Esto concluye un largo proceso que comenzó hace varios años con el despliegue de árbitras en los torneos juveniles y senior masculinos de la FIFA. De esta manera, enfatizamos claramente que es la calidad lo que cuenta para nosotros y no el género”.

Copa Mundial FIFA Elige A Primeras Mujeres árbitros
Créditos: Getty Images

Además agregó: “Espero que, en el futuro, la selección de árbitros de partidos femeninos de élite para importantes competiciones masculinas se perciba como algo normal y ya no como algo sensacional. Se merecen estar en la Copa Mundial de la FIFA porque constantemente se desempeñan a un nivel muy alto, y ese es el factor importante para nosotros”.

Lee también: Chilena se graduó con Taylor Swift en Nueva York: «Es humana y mujer igual que todas»