Mujeres FMDOS

¿Las conocías? Cinco enfermedades femeninas que aun son tabú

En FMDOS, queremos contarte de algunas enfermedades femeninas que algunas veces, en la actualidad, siguen siendo un tema tabú.

Enfermedades Femeninas Tabú
Getty Images

Pese a que nos encontramos en el año 2022, donde tenemos mayor libertad para hablar y expresarnos sobre diferentes temas, aun hay algunos que no se hablan mucho o que son conocidos como tabú. 

Uno de los temas a los que no se les da mucha cabida, o que se consideran tabú, son las enfermedades femeninas, que en la actualidad, hay un número mayor de mujeres que las padecen.

Es por esta razón, que en FMDOS, te dejamos un listado con las cinco enfermedades femeninas más comunes en el mundo.

Cinco enfermedades femeninas que aun son tabú

  • Cáncer de mama:

Hace unas semanas atrás, te contamos que la animadora Claudia Conserva, dio a conocer que se va a ausentar de la televisión, debido a que le descubrieron cáncer de mama. 

De hecho, esto ocurrió en un control de rutina, donde se vieron unas imágenes borrosas, por lo que se decidió hacer biopsia y mandarla a analizar.

Pero ahora, ¿Qué es el cáncer de mama? Es cuando algunas células comienzan a crecer de forma anormal, lo que deriva en un bulto o tumor.

Además, esta enfermedad no necesariamente presenta síntomas, por lo que una de las formas de poder descubrir a tiempo el cáncer de mama, es con el chequeo anual, donde se realiza una mamografía y una ecografía mamaria. 

Cáncer De Mama
Créditos: Getty Images
  • Cáncer cérvico-uterino:

Este cáncer, se forma en el cuello del útero, el cual es el que conecta dicho órgano con la vagina.

Normalmente, el cáncer cérvico-uterino, suele contraerse debido al contagio de alguna de las cepas del virus del papiloma humano (VPH), particularmente los que tienen capacidad oncogénica.

¿Cómo podemos evitarlo? Realizando de forma anual el examen papanicolau, manteniendo relaciones sexuales con condón y asistiendo a controles anuales con matrona o ginecólogo.

  • Endometriosis:

La endometriosis es una enfermedad femenina que ocurre en el endometrio, una de las capas del útero, la cual se va engrosando.

Esto provoca dolor e incomodidad, y también puede generar un sangrado más fuerte en la menstruación. De hecho, uno de los efectos más complejos de esta enfermedad, es que podría provocar infertilidad.

Actualmente no se sabe que causa exactamente este tipo de enfermedad, pero lo que sí podemos tener en consideración es que alrededor del 10% de las mujeres en edad reproductiva lo padecen. Es fundamental consultar en caso de dolor que no ceda con las medidas habituales o en caso de no lograr embarazo tras un año de intentarlo.

Lee también: ¿Qué es la endometriosis?: enfermedad por la que Anitta deberá ser operada

  • Síndrome de Ovarios Poliquísticos

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) consiste en ovarios que, pese a estar anatómicamente sanos, funcionan de manera descoordinada. Esto provoca 3 cosas, dos de las cuales deben estar presentes para efectuar el diagnóstico:

  1. Desorden menstrual, producido por un trastorno en la ovulación.
  2. Patrón específico de ovarios poliquísticos en la ecografía.
  3. Aumento de andrógenos u “hormonas masculinas”, lo que se puede manifestar como alteraciones de exámenes o como exceso de vello corporal o piel grasa o con acné.
  • Candidiasis Vaginal

Esta infección nace a raíz del sobrecrecimiento del hongo Candida Albicans, el cual suele encontrarse en la vagina en pequeña cantidad, pero puede aumentar drásticamente frente a irritación, cambios hormonales o uso de antibióticos, provocando irritación, flujo e intensa picazón en la vagina y la vulva, además de los tejidos que se encuentran en la apertura vaginal.

De hecho, se dice que la candidiasis vaginal 3 de cada 4 mujeres la han padecido a lo largo de su vida.

Lee también: ¿Los conocías? Estos son los beneficios de consumir cochayuyo en tu día a día