FMDOS Verde

¡Sorprendente!: fuertes lluvias en el sur de Chile hacen revivir a los Saltos del Laja

Las intensas precipitaciones que se produjeron en el sur de Chile, dejaron una particular imagen de los Saltos del Laja.

Saltos Del Laja
Agencia Uno

Tras varios días en los que se produjeron fuertes lluvias en la zona sur de nuestro país, se produjo una situación que sorprendió a las chilenas y chilenos. ¿Pero qué pasó? Los Saltos del Laja recuperaron su caudal.

Se trata de un lugar que cautiva a los miles de turistas que llegan durante todo el año a la región del BioBío para poder apreciar la cascada, que llevaba años sin tener tanta agua.

Pero a pesar de que las precipitaciones lograron cambiar un poco la imagen de Los Saltos del Laja, lo cierto es que en la zona aún permanece una gran sequía.

Créditos: Twitter @hombrehablador

Lee también: Se inauguró el primer sendero sustentable de Chile en el Parque Mahuida

¿Qué ocurre con la sequía en la sequía en esa región del BioBío?

De acuerdo con BioBio Chile, las lluvias que se produjeron la semana pasada “fueron las primeras del año. Por este motivo, la región quedó con superávit de precipitaciones en comparación con el promedio histórico de un año normal”.

Asimismo, señalan que “la escasez hídrica lleva 14 años consecutivos y hace mirar con cautela cómo será la acumulación de esta agua”

Créditos: Twitter @hombrehablador

Fue en conversación con el mismo medio que el presidente de la Junta de Vigilancia del río Bío Bío, Juan Vallejos, comentó que “es importante que podamos acumular el agua”.

Lo anterior, se da pensando en que en algún tiempo más, teniendo en cuenta las condiciones climáticas, se podría reducir la cantidad de dicho recurso.

Si bien, los Saltos del Laja puede acumular más agua, está con un déficit de 81,4%. Eso equivale a 629,88 millones de metros cúbicos. En el caso de los lagos Ralco y Pangue continúan con su volumen estable de 732,91 y 74,11.

Lee también: ¡Como una tarjeta de crédito! Estudio revela cantidad de microplásticos que ingresan al cuerpo humano