FMDOS Verde

Se inauguró el primer sendero sustentable de Chile en el Parque Mahuida

El 20 de abril se habilitó el sendero sustentable creado con 6 toneladas de desechos plásticos. Revisa de qué se trata y cómo visitarlo.

Parque Mahuida
Parque Mahuida

El 20 de abril se inauguró el primer sendero sustentable en Chile en el Parque Mahuida ubicado en la comuna de la Reina. A lo largo de todo el camino, los visitantes podrán encontrar infraestructura hecha 100% de material reciclado.

Fundación Revalora, La Crianza, la Municipalidad de La Reina y Parque Mahuida fueron los encargados de desarrollar el proyecto en el que reciclaron 6 toneladas de desechos plásticos PP5 y N°7 para hacer Ecomadera, material de construcción producido con residuos reciclados. 

Parque Mahuida Sendero Sustentable
Créditos: Parque Mahuida

En específico, se repartieron por el Parque Mahuida 8 bancas, 3 mesas, 3 tótems informativos y 8 tótems de biodiversidad. Además, 1 letrero principal, barandas y 315 estacas con cinta reflectante de seguridad para marcar el sendero a los visitantes. 

Gracias a lo anterior, que se generó a través de economía circular, se evitó «la tala de 29 árboles adultos y  la extracción de 11.485 litros de petróleo (equivalente a 72 barriles). Se dejó de producir 6 toneladas de basura (42 camiones tolva de 8m³ llenos), ahorró 12.090 m3 de agua y evitó la emisión de 10.8 toneladas CO2», según la alianza creadora del sendero sustentable.

Sendero sustentable en Parque Mahuida

El sendero sustentable se realizó de manera colaborativa. La Fundación Revalora y La Crianza desplegaron contenedores de reciclaje por Santiago para que las personas vertieran residuos plásticos PP5 y N7. Además, la empresa aportó con camiones para la recolección. 

Revalora fue la encargada de transformar los envases reunidos en materiales sustentables resistentes, sin hacer daño medioambiental, y crear increíbles infraestructuras.

Sendero Sustentable Parque Mahuida
Créditos: Parque Mahuida

El director del Parque Mahuida, Tomás Vergara, señaló que esta oportunidad es “importante para seguir creciendo de una forma sustentable, ecológica y sostenible en el tiempo. Para así ser un ejemplo de innovación, no sólo en Santiago, si no que en todos los parques de Chile”.

Y agregó que las iniciativas, como el sendero sustentable, “apoyan a las comunidades con acciones en concreto, por esta razón esperamos que más empresas se sumen a estos proyectos, puesto que los más beneficiados son las personas y sobre todo el planeta”.

Horarios y ubicación del Parque Mahuida

El acceso al sendero sustentable ya se encuentra abierto, para que los visitantes amantes del trekking que quieran realizar una caminata al aire libre de aproximadamente 2 horas, puedan disfrutarlo.

La ubicación del Parque Mahuida es Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 11095, La Reina, Región Metropolitana. Por otro lado, durante el invierno, el horario para el picnic, senderos y miradores es de lunes a domingo desde las 8:00 am hasta las 17:00 pm. Y el valor de ingreso para peatones mayores a 6 años es de $500.

Lee también: Panoramas al aire libre para estas vacaciones de invierno cerca de Santiago.