FMDOS Verde

Día Mundial del Agua: ¿Por qué se conmemora este día?

Este martes se vive un nuevo Día Internacional del Agua y acá en FMDOS te contamos por qué se celebra los 22 de marzo.

Agua
Getty Images

Este 22 de marzo se conmemora el Día Internacional del Agua, fecha proclamada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1992.

No cabe duda que estamos hablando del recurso natural más importante, conocido como el oro líquido, no solo para nosotros, sino que también para todas las especies que viven en el planeta tierra.

En FMDOS no podíamos dejar pasar este importante fecha para tomar conciencia, pero ¿por qué se conmemora el Día Mundial del Agua?

¿Por qué se conmemora el Día Mundial del Agua?

Esta fecha tuvo origen en la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro en 1992 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La misma institución señala que esta fecha busca que cada año además de recordar la importancia que tiene el agua para la conservación de la vida, se discutan los avances tecnológicos y nuevas técnicas que permitan poder utilizar de mejor manera este recurso natural que a pesar de que cubre el 70% de la superficie del planeta que habitamos, sólo un 2,5% de esta es dulce y potable.

Ese mismo año, la Asamblea General adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, siendo 1993 el primer año de celebración.

Desde entonces la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantean cada año un tema en particular para discutir sobre el agua, que ha dependido tanto de la contingencia, como de reflexiones en torno al desarrollo y el buen uso de los recursos hídricos.

¿Qué se ha conseguido?

Según cifras de la OMS, en el año 2025, 3,4 mil millones de personas no tendrán acceso al agua potable. 

Por ello, muchos de los esfuerzos tecnológicos para mejorar las condiciones del planeta y de las personas se relacionan directamente con el problema del agua.

En un informe de la OMS y las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) a través del Programa de Seguimiento Conjunto para Suministro de Agua, Saneamiento e Higiene (JMP) se publicaron estimaciones comparables a nivel internacional entre los años 2000-2017 sobre el uso del agua, saneamiento e higiene, organismo que también es responsable del seguimiento mundial del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).

En esta primera evaluación mundial de los servicios de agua potable y saneamientos, se llegó a la importante conclusión que todavía hay demasiadas personas que no tienen acceso al agua, sobre todo en las zonas rurales.

“El agua potable, el saneamiento y la higiene en el hogar no deben ser un privilegio exclusivo de quienes son ricos o viven en centros urbanos” dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

“Se trata de servicios fundamentales para la salud humana, y todos los países tienen la responsabilidad de garantizar que todo el mundo pueda acceder a ellos”, cerró.

Lee también: Recicla de forma sencilla desde casa