FMDOS Verde

Se inauguró el primer sendero sustentable de Chile en el Parque Mahuida

El 20 de abril se habilitó el sendero sustentable creado con 6 toneladas de desechos plásticos. Revisa de qué se trata y cómo visitarlo.

Catalina Ibáñez Medina |

Parque Mahuida

Créditos: Parque Mahuida

El 20 de abril se inauguró el primer sendero sustentable en Chile en el Parque Mahuida ubicado en la comuna de la Reina. A lo largo de todo el camino, los visitantes podrán encontrar infraestructura hecha 100% de material reciclado.

Fundación Revalora, La Crianza, la Municipalidad de La Reina y Parque Mahuida fueron los encargados de desarrollar el proyecto en el que reciclaron 6 toneladas de desechos plásticos PP5 y N°7 para hacer Ecomadera, material de construcción producido con residuos reciclados. 

Créditos: Parque Mahuida

En específico, se repartieron por el Parque Mahuida 8 bancas, 3 mesas, 3 tótems informativos y 8 tótems de biodiversidad. Además, 1 letrero principal, barandas y 315 estacas con cinta reflectante de seguridad para marcar el sendero a los visitantes. 

Gracias a lo anterior, que se generó a través de economía circular, se evitó «la tala de 29 árboles adultos y  la extracción de 11.485 litros de petróleo (equivalente a 72 barriles). Se dejó de producir 6 toneladas de basura (42 camiones tolva de 8m³ llenos), ahorró 12.090 m3 de agua y evitó la emisión de 10.8 toneladas CO2», según la alianza creadora del sendero sustentable.

Sendero sustentable en Parque Mahuida

El sendero sustentable se realizó de manera colaborativa. La Fundación Revalora y La Crianza desplegaron contenedores de reciclaje por Santiago para que las personas vertieran residuos plásticos PP5 y N7. Además, la empresa aportó con camiones para la recolección. 

Revalora fue la encargada de transformar los envases reunidos en materiales sustentables resistentes, sin hacer daño medioambiental, y crear increíbles infraestructuras.

Créditos: Parque Mahuida

El director del Parque Mahuida, Tomás Vergara, señaló que esta oportunidad es “importante para seguir creciendo de una forma sustentable, ecológica y sostenible en el tiempo. Para así ser un ejemplo de innovación, no sólo en Santiago, si no que en todos los parques de Chile”.

Y agregó que las iniciativas, como el sendero sustentable, “apoyan a las comunidades con acciones en concreto, por esta razón esperamos que más empresas se sumen a estos proyectos, puesto que los más beneficiados son las personas y sobre todo el planeta”.

Horarios y ubicación del Parque Mahuida

El acceso al sendero sustentable ya se encuentra abierto, para que los visitantes amantes del trekking que quieran realizar una caminata al aire libre de aproximadamente 2 horas, puedan disfrutarlo.

La ubicación del Parque Mahuida es Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 11095, La Reina, Región Metropolitana. Por otro lado, durante el invierno, el horario para el picnic, senderos y miradores es de lunes a domingo desde las 8:00 am hasta las 17:00 pm. Y el valor de ingreso para peatones mayores a 6 años es de $500.

Lee también: Panoramas al aire libre para estas vacaciones de invierno cerca de Santiago.

Lo más reciente

El ex chico Amango que se casó fuera de Chile 

conoce al chico Amango que se casó recientemente fuera de Chile con la ex chica MasterChef, Camila Sepulveda

¿Perdió la ilusión? Shakira confiesa si le daría otra oportunidad al amor

La cantante colombiana Shakira se sinceró sobre sus relaciones personales y como ha enfrentado las dificultades

«Mi gatito»: el especial registro de Mane Swett en medio de su lucha para recuperar la custodia de su hijo

La actriz Mane Swett compartió un especial registro desde Nueva York en medio de la lucha por recuperar la custodia de su hijo.

Salir de la versión móvil