FMDOS Verde

«Maratón por el río Puelo»: La iniciativa para que sea protegido por ley

¿Sabías que solo el 1% de los ríos del país se encuentra protegido? Por lo que "Maratón por el río Puelo" busca cambiar esta situación.

Maraton Por El Rio Puelo
Andrés Amengual

¿Alguna vez has visitado el río Puelo? Una hermosa corriente de agua color turquesa que ahora necesita de tu ayuda.

Esta semana se dio el vamos de la «Maratón por el río Puelo», una iniciativa que está dentro de la campaña ciudadana «Puelo Reserva de Agua» que busca reunir firmas para que este sea declarado por decreto presidencial y pueda ser parte del 1% de los ríos que hoy está protegidos en Chile.

Según el equipo de comunicaciones, en 2019 la comunidad de Puelo y Cochamó enviaron una carta al Presidente Sebastián Piñera solicitando una reserva de agua en el río Puelo, pero nunca hubo una respuesta por lo que se lanzó esta iniciativa ciudadana.

Maraton Por El Rio Puelo 1
Niccolo Cantarutti

¿Dónde puedo firmar?

Es muy fácil, solo debes ir al Instagram de @puelopatagonia e ingresar en el link de la biografía. La campaña está activa desde el miércoles 27 de octubre hasta el viernes 12 de noviembre. O también puedes ingresar al sitio web www.pueloreservadeagua.cl.

Además, hay un concurso vigente y se sortearán cinco premios:  Una mochila modelo huemul de la marca Garuga, una chaqueta Lippi, una botella térmica de 946 ml, 1 noche de glamping para 6 personas en Rincón Bonito (Puelo) y el libro «Puelo Reserva de Agua». 

Para participar también debes ingresar a la cuenta de Instagram y seguir cuatro simples pasos.

Una reserva natural

Es uno de los pocos ríos del mundo que fluye libre de cordillera a mar. Sus aguas se encuentran en un excelente estado de conservación lo cual es esencial tanto para las personas y ecosistemas como para estudiar los escenarios futuros que traen consigo el calentamiento global.

Actualmente, sólo 12 de los 1.251 ríos del país cuentan con un caudal de reserva para la conservación. Es decir, apenas el 1% de los ríos en Chile se encuentra, de alguna manera «protegido» a través de las llamadas Reserva de Caudales. 

Maraton Por El Rio Puelo 2
José Miguel Calvo

«Promover esta declaratoria para el río funciona como una primera medida para lograr que a futuro se desarrolle una ley que conserve de forma integral los ecosistemas de la cuenca y sus comunidades aledañas», explican desde la campaña «Maratón por el río Puelo».

La reserva de agua reconoce el valor ecológico y social de determinados caudales y limita de forma significativa el otorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas, protegiéndolo frente a las industrias que quieran aprovecharse de sus condiciones especiales, como por ejemplo, la minería e hidroeléctricas. 

Leer más: Manada de elefantes vuelve a su hogar, tras 17 meses deambulando por China