FMDOS Verde

Ladrillos ecológicos: ¿Cómo hacerlos y que beneficios tienen para el medioambiente?

Los ladrillos ecológicos son una buena herramienta para utilizar los residuos plásticos del día a día. Acá te contamos como hacerlos.

Eco Ladrillos
Captura de pantalla ecologiaverde.com

Seguramente ya has oído hablar de los eco-ladrillos o ladrillos ecológicos. Es que cuidar el medioambiente es algo positivo, por tanto, este tipo de ideas son bien recibidas siempre.

Si aún no los conoces, te contamos que los eco ladrillos, nacen como una respuesta sustentable a los ladrillos comunes. Esto porque los ladrillos convencionales son de material contaminante y tienen una alto impacto ambiental.

Lo anterior, no sucede con el uso de los eco-ladrillos, que pretenden reinventar o sustituir los ladrillos tradicionales, usando materiales sostenibles para reducir la huella de carbono.

Los ladrillos ecológicos  son aquellos fabricados a partir de materiales o mediante procesos de fabricación que no suponen un impacto ambiental tan terrible como el de los convencionales.

Ventajas de los ladrillos ecológicos

Dado que existe una gran cantidad de materiales que se emplean en la fabricación de los eco-ladrillos, las ventajas varían entre uno y otro. Por eso, puedes decidir de acuerdo a tus necesidades, el tipo o el relleno de eco-ladrillo que necesites.

Pese a esto, podemos convenir en algunas de sus ventajas:

  • Hacer tus ladrillos, suponen un ahorro tanto por adquirirlos, como por el ahorro energético que se genera.
  • En algunos casos, permite una mayor capacidad de aislamiento de la humedad, el ruido o el calor.
  • Menos impacto ambiental y mayor preservación de los ecosistemas y biodiversidad.
  • Son más ligeros, por tanto, se reduce el tiempo de construcción y el esfuerzo para maniobrarlos.
  • Es ecológico, ya que su materia prima son residuos plásticos reciclados.
Ladrillos Ecológicos
Créditos: ecologíaverde.com

¿Cómo hacer un eco-ladrillo de plástico?

Si ya te decidiste por comenzar a hacer estos eco-ladrillos, te contamos que necesitas los siguientes materiales.

Primero, debes juntar muchas botellas de plástico, ojalá grandes. Debes limpiarlas bien y guardarlas tapadas.

Esta botellas luego deben ser rellenadas con todo el material plástico que encuentres. Sirven, tapas de botellas, envoltorios de plástico, bolsas, etc.

Ojo, intenta siempre que lo que vayas a introducir a la botella, esté limpio. Si no, corres el riesgo de que empiece a tomar mal olor por los residuos que se pueden echar a perder.

Todos este relleno irá llenando la botella y para que quede más compacto, te puede ayudar con un palo para ir aplastándolo. Esto, para que el ladrillo ecológico quede mas resistente.

Debes rellenarlo por completo y cerrar la botella, así ya tendrías tu primero eco-ladrillo. Sólo resta seguir rellenando las demás botellas que tengas.

¿Te parece una buena idea para reutilizar los plásticos que desechamos diariamente?