FMDOS Verde

Anuncian la creación de 354 puntos limpios en Chile

Recientemente, el Ministerio del Medio Ambiente anuncia la creación de estos nuevos puntos limpios en Chile, llegando a 261 comunas.

se anuncian mas puntos limpios en chile para reciclar
Agencia Uno

El reciclaje es una gran forma en la que podemos ayudar al planeta ante los residuos que como humanos generamos. Ante la necesidad de que la ciudadanía siga esta práctica, el Gobierno anunció la creación de 354 puntos limpios en Chile. 

El Ministerio del Medio Ambiente anuncia la creación de puntos limpios

El objetivo es avanzar en el cumplimiento de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor. Para ello el ministerio anunció la construcción de 354 puntos limpios en Chile.

Esta iniciativa que se conoce también como «ley de reciclaje» establece por otro lado, que mientras estos se construyen, se implemente la recolección a domicilio de los reciclables, a través de un camión de reciclaje, que las empresas deberán diseñar y financiar instalaciones para la gestión de residuos derivados de sus productos, como envases y embalajes.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt se refirió al anuncio. Es más, agradeció que con la ley de reciclaje «será posible desarrollar un plan para la construcción de 354 puntos limpios de alto estándar en todas las regiones del país».

«Estas nuevas instalaciones deberán ser diseñadas y financiadas por un sistema de gestión conformado por las empresas que venden productos en envases o embalajes y que estos se convierten en residuos», agregó Schmidt.

Agencia Uno

¿A quiénes beneficiarán?

Estos puntos limpios estarán a lo largo de Chile, en un total de 261 comunas. Estas tiene el 97% de la población nacional. Por otro lado, estos lugares deberán ser de primer nivel, teniendo todas las subcategorías de materiales a reciclar. O sea, deberán tener recepción de plásticos, vidrio, cartón para líquidos, metal y papel y cartón.

Además de que el Ministerio del Medio Ambiente habló de estos nuevos puntos limpios en Chile, se informó que se comenzarán a instalar en 2023, terminando completamente el 2026. Esto cuando se logre abarcar todas las regiones del país.