FMDOS Verde

12 Errores que se comenten a la hora de reciclar

Hace un par de años, se ha instaurado el cuidado del medio ambiente, mediante la clasificación y el reciclaje de los residuos.

Constanza Flores |

Reciclar

Reciclar

De todas maneras sigue existiendo una cantidad de dudas al respecto que nos lleva a cometer varios errores a la hora de reciclar, dificultando esta gran tarea.

Pero no te preocupes, que aquí te dejamos una guía con los 12 principales errores que se comenten y cómo hacerlo de la forma correcta.

1.- Reciclar las cajas de pizza en el contenedor del cartón

Es importante saber que las cajas de pizza o cajas de cualquier otro alimento, están contaminadas con los residuos del alimento, por lo que dificultan el reciclaje.

Por esto los cartones que contienen restos de comida o han estado en contacto con esta se deben dejar en los residuos que no se pueden reciclar.

Crédito gettyimages

2.- dejar los juguetes de plástico en el contenedor para plásticos

Los juguetes de plásticos no tienen el mismo tratamiento que una botella, esto debido a que los juguetes por lo general tienen tornillos, tuercas u otros materiales.

Así que si el juguete no está en condiciones de tener una vida útil, no debe ser desechado al contenedor de reciclaje para plásticos.

3.- Mezclar el vidrio con los cristales

Estos dos materiales a pesar de parecer iguales, realmente no lo son, ya que el cristal está compuesto por óxido de plomo, el elemento que permite que tenga ese brillo y sonido que lo caracteriza.

Este mismo compuesto provoca que el cristal necesite temperaturas mayores a las que necesita el vidrio para poder fundirse. Por lo que es imposible que entren en el mismo horno.

Los cristales deben ir en el contenedor de materiales no reciclables.

4.- Los cartones de leche no van con el papel y el cartón común

Si bien las cajas de leche están hechas de cartón estas además contienen otros materiales como poliestireno y papel de aluminio, los que ayudan a mantener los alimentos en buen estado.

Es por este motivo que las cajas de leche tienen sus propios contenedores de reciclaje.

5.- Echar ampolletas en el contenedor de vidrio

Las ampolletas comunes están hechas con otros materiales aparte del vidrio y dependiendo de su tipo, cada una tiene un tratamiento distinto al ser reciclada.

Por este motivo y con algunas excepciones como las de filamentos y las halógenas, es mejor dejar las ampolletas en el contenedor de desechos generales.

6.- Querer reciclar los pañales

Es importante destacar que los pañales no son reciclables, ya que estos contienen residuos que no pueden ser reutilizados.

Así que estos deben tirarse junto con la basura común, aunque hoy en día también existen contenedores especiales para este tipo de desechos, que evitan que los malos olores se dispersen y contaminen el ambiente.

Crédito gettyimages

7.- Las capsulas de café no van en el contenedor de plásticos

Otro gran error que se comete es el de echar los envases plásticos de las capsulas de café, en el contenedor de para restos de plásticos.

Estas al igual que las bolsas de té no se pueden reciclar, esto porque tienen restos de alimento que complica el proceso de reciclaje.

8.- Las pilas y baterías no van con otros residuos

Estas están compuestas por metales pesados y elementos químicos que son muy tóxicos, tanto para las personas como para el medio ambiente.

Es por esto que existen contenedores especiales para pilar y baterías, ya que la mezcla con otros elementos provoca contaminación. 

9.- Reciclar los cepillos de dientes

Los cepillos de dientes con sus pequeñas cerdas de nailon, que deben ser removidas antes de poder procesar esta herramienta como plástico.

Entonces para no retrasar los procesos de reciclaje, los cepillos de diente es mejor dejarlos en con la basura que no se recicla.

10.- Querer reciclar las servilletas como papel

Si bien las servilletas están hechas de papel, se debe recordar que estas las utilizamos para limpiarnos la cara o manos de residuos principalmente de comida.

Es por esto que no se pueden reciclar como papel, al ser utilizadas quedan en ellos restos de comida, grasa o manchas que no se reciclan.

Así que las servilletas deben depositarse junto con el resto de los desechos no reciclables.

11.- No saber reutilizar el aluminio

Al igual que otros elementos el aluminio se puede reciclar solo si esta no contiene restos de otros alimentos.

De lo contrario es mejor ponerlo con la basura común, ya que como se explicó antes los restos de comida dificultan el proceso.

12.- No revisar las botellas de vidrio antes de reciclarla

Los corchos, tapones o chapas impiden el proceso de reciclaje para los vidrios, por eso es importante dejar las botellas vacías antes de meterlas en el contenedor.

Crédito gettyimages

 

 

Lo más reciente

«Mi gatito»: el especial registro de Mane Swett en medio de su lucha para recuperar la custodia de su hijo

La actriz Mane Swett compartió un especial registro desde Nueva York en medio de la lucha por recuperar la custodia de su hijo.

Conocida influencer y chica reality regresaría a la TV junto a Ganar o Servir: estos son todos los detalles

Una conocida influencer y chica reality habría ingresado a la casona de Ganar o Servir, el nuevo show de Canal 13.

Ley 40 Horas: ¿Cómo funciona el artículo 22 ante la nueva ley?

En FMDOS te contamos cómo funcionará el artículo 22 con la implementación de la Ley que modifica el Código del Trabajo.

Salir de la versión móvil