FMDOS Verde

¿Cómo sabemos si nuestro perro está viejito? Acá te contamos

Hay varias señales que indican que nuestras mascotas están envejeciendo. El cambio de color de su pelo es una de ellas.

Perro Viejito
Getty Images

Hoy en día, muchas personas tienen perritos en su hogar. Sin embargo, no sabemos precisamente cuando nuestro perro ya está viejito y sin energía.

Nuestro país es de mascotas. En todas las casas chilenas hay al menos un perro, un gato, un hamster, entre otros muchos tipos de animales.

Según un estudio de Cadem, realizado en 2019, el 73% de los chilenos afirma tener una mascota en su casa. Y si se trata de perros, ellos ganan en cantidad, seguidos por los gatos.

Otra estadística que es importante analizar es la cantidad de años que viven los perros. Esta puede variar según el tamaño y la raza del can.

Por ejemplo, los perritos de razas pequeñas como Chiguagua, Salchicha y Pomerania, tienen una espectativa de vida de hasta 17 años, según Purina.

Por otro lado, las razas grandes como el Pastor Suizo, el Golden y Boxer, podrían vivir entre 8 y 12 años.

Siguiendo esa línea, en esta nota te contaremos sobre los indicios que indican que tu amigo peludo ya está envejeciendo.

Perrito
Getty Images

Las señales que indican que tu perro está viejito

Según la veterinaria Ana Monardes, de Gábrica, el envejecimiento de tu compañero se da por distintos momentos. “En un perro de raza grande o gigante, la aparición de signos de envejecimiento es aproximadamente a los 5 o 6 años de vida. Los de tallas medianas entre los 6 o 7 años, y los de tallas pequeñas, pasan a ser animales senior a los 7 años. Esto será siempre y cuando esté acompañado de la calidad de vida que le dé el padre de mascota”.

Como señala la experta, la entrada de tu perrito a su último tramo de vida, también dependerá de la forma de crianza que le hayas dado.

Algunos de los signos más evidentes de que tu perrito ya es un abuelito son los siguientes:

  • Le cuesta jugar como lo hacía antes o no se sube a tu cama o a los sillones con la misma agilidad
  • El cambio en el color de su pelaje y la repentina aparición de verrugas
  • La perdida de audición
  • Incontinencia urinaria
  • Duermen mucho más de lo que dormían antes
  • Se ponen un poco más enojones

Según la veterinaria una de las medidas que podemos adoptar para aplazar esta etapa en tu perro es mantenerlo lo más activo posible y hacerlo jugar con diversos juguetes.