Columnas FMDOS

Tres series para empoderarte en las distintas etapas de tu vida

¿Qué series tratan de mujeres empoderadas? Aquí te recomiendo tres, aque además sirve en cada etapa de tu vida ¿Con cuál te quedas?

empoderadas

Si algo hemos hecho en estos tiempos de pandemia, es ver series en las distintas plataformas de streaming. Netflix, Amazon Prime y ahora último Disney +, se han convertido en un gran aliado a la hora de buscar algún panorama para la noche o el fin de semana. 

Y si a ti, ya se te acabaron las opciones, aquí te quiero recomendar tres series, donde no solo te vas a entretener, sino que también te harán reflexionar sobre el rol que cumplen las mujeres en las distintas etapas de la vida.

Revisa: ¡Películas navideñas, el regreso de Sabrina y mucho más! Revisa los estrenos de Netflix para diciembre

Porque solo una mujer, puede generar un gran cambio no solo en la vida de sus más cercanos, sino que muchas veces en todo el mundo, sin importar la edad que tengan.

Las etapas de la vida que revisaré son: la niñez, la adolescencia y la adultez, para ver cómo, con simples – y a veces no tanto- acciones, lograron dejar una marca.

Siempre sabiendo que no es la realidad al 100% pero sí, que nos puede hacer reflexionar sobre lo que estamos viviendo. Incluso siendo producciones ambientadas en otras épocas. Partimos con la niñez: 

Anne with an E

En esta serie, conocemos a Anne Cuthbert. Una niña criada en un orfanato y que por «equivocación» es adoptada a sus 13 años por dos hermanos: Marilla y Matthew Cuthbert.

Desde que es chica, Anne se interesó por la lectura, siendo uno de sus libros favoritos, «Jane Eyre» de Charlotte Brontë. Una niña con mucha imaginación, que muchas veces era mal vista por las niñas que la rodeaban.

series

Sin embargo, ella sigue adelante, luchando por sus sueños y también analizando todo lo que pasa a su alrededor. Pese a ser una serie que pueden ver los niños y niñas, también trata temas un poco más complejos, como el consentimiento, el porqué una mujer no debería depender de un hombre para vivir y también sobre la sexualidad y la orientación sexual.

Lee: «The Crown»: 10 datos que no sabes sobre la producción más grande de Netflix

La serie está ambientada en la década de 1890, pero toca temas que están más vigentes que nunca en la actualidad y que de seguro te harán reflexionar ¿Te dieron ganas de ver «Anne with an E»? Te cuento que tiene 3 temporadas que están disponibles en Netflix.

empoderadas

Gambito de Dama

Y si seguimos avanzando en las etapas de la vida y llegamos hasta la adolescencia y juventud. Aquí, te quiero recomendar Gambito de Dama. 

Es una mini serie y en este último mes se ha convertido en una de las producciones del momento. De hecho, hace algunas semanas Netflix dijo que es la miniserie más vista en la historia de la plataforma, con más de 63 millones de hogares que la han reproducido.

Aquí, conocemos la historia de Elizabeth Harmon, una joven desde que es niña, se interesa por el ajedrez. Su personalidad y concentración la llevan a convertirse en un prodigio de los años 1950 a 1960. 

series

Sin embargo, más allá de la trama, aquí podemos ver cómo una mujer logra entrar en este mundo del ajedrez, dominado principalmente por hombres. De hecho, en un inicio varios de sus oponentes no le temen solo por el hecho de ser mujer, sin embargo, ella demuestra que no por serlo, no tiene habilidad para el juego.

Te puede interesar: Anya Taylor-Joy: ¿Quién es la protagonista de la serie de Netflix «Gambito de Dama»?

Incluso, en una de las últimas escenas, otra ajedrecista mujer, le hace notar su admiración por lograr competir junto a otros hombres, sin ser juzgada por su género y también por su edad, ya que, durante la trama no supera los 25 años.

Con la enseñanza que me quedo, es que lo que define a una persona es el talento o habilidad y que no por ser mujer, hay que truncar esos sueños y tirarlos a la basura. Elizabeth Harmon, es la prueba de ello.

La serie está disponible en Netflix y tiene un total de 7 capítulos. 

gambito de dama

¿Prefieres la series españolas? Las chicas del cable 

Por último, y ya centrándonos en la adultez, te quiero recomendar la serie española «Las chicas del cable». Situada en los años 20 y donde conocemos la historia de Lidia Aguilar, una mujer que cambia su nombre y empieza a trabajar en una «centralita» para lograr conseguir un dinero que debe.

Revisa: Daniela Vega, Yalitza Aparicio y Ester Expósito se unen en serie documental sobre violencia contra la mujer

Pero, algo que llama la atención, es la evolución que tienen sus personajes durante la historias. Cada una de sus protagonistas representa un tipo de mujer.

Por un lado, está Lidia, que representa la lucha por sus sueños y cómo, tras perderlo todo, se da cuenta que puede confiar en sus amigas, más allá de los romances que tiene.

series

También está Marga. Una joven que llega del campo a la ciudad y que en un inicio de muestra tímida, un poco miedosa e inocente, pero que luego veremos como una mujer fuerte, que es capaz de hacer todo para proteger a quienes más quiere. 

Ángeles es otra de sus protagonistas. Una mujer casada con un hombre que la golpeaba, sumisa y lista para aceptar su destino. Pero que gracias a sus amigas, logra rebelarse y salir adelante.

Por último, está Carlota. Una joven que siempre se muestra a favor de los derechos de las mujeres. Incluso tiene un programa en la radio en que habla sobre este tema.  Carlota, tiene también una relación con «Óscar», un transexual que pasa por varios y difíciles procesos durante la serie.

«Las chicas del cable» también está disponible en Netflix y tiene 5 temporadas. De hecho, durante este 2020 se emitió su quinta y última temporada.

series

Aquí te dejo con los tráilers de las series para que te animes a verlas:

Anne with an E:

Gambito de dama:

Las chicas del cables: