Amor

¿Qué es una pareja sin responsabilidad afectiva?

Conoce en esta nota qué significa tener una pareja sin responsabilidad afectiva. Además, conoce cómo determinar si estás en una de ellas.

Pareja sin responsabilidad afectiva
Crédito: Getty Images

Es importante conocer qué es la responsabilidad afectiva para determinar si tu pareja la tiene, o por el contrario, les hace falta. Es preciso destacar que esto es un concepto que se fundamenta en el respeto, equilibrio y cuidado de las relaciones, con el fin de generar lazos de amor, evitando las toxicidad.

Características de la responsabilidad afectiva:

Las parejas que tienen una buena responsabilidad afectiva se tratarán de la siguiente manera:

  • Hablan sobre sus sentimientos y expectativas sobre la relación actual.
  • Poseen una buena comunicación, lo que es clave para el futuro de la relación. Pueden hablar de todo, hasta de los que les molesta.
  • Es importante que pongan límites, con la finalidad de respetarse.
  • Se cuidan mutuamente.

Por otra parte, las parejas que no tienen responsabilidad afectiva, según un artículo de bienestar de la ABC, revelan las siguientes características:

  • La pareja llega a ocultarse información importante entre sí.
  • No validan sus emociones, o impiden que se expresen.
  • No son claros, o incumplen los acuerdos de la relación.
  • En este contexto, no se comunican, pero pretender que el otro adivine lo que ellos sienten o necesitan.

Con relación a la responsabilidad afectiva, la psicóloga sanitaria Pilar García Flórez explicó que es importante que los integrantes de la relación puedan demostrar necesidades y emociones. Siempre, desde el respeto, deben «hacerse cargo de los propios sentimientos. De la manera de expresarlos y tener presente que los vínculos que establecemos con otras personas implican un cuidado mutuo».

En este sentido, es importante dar a conocer que en todos los casos, siempre será mejor la verdad, aunque la relación deba terminar y pueda que le duela a su actual pareja: «Como indica el término, se trata de ser responsable con las relaciones que establecemos, pero eso no significa sobreproteger», destacó.

Lee también: Después de una ruptura: ¿Cuánto tiempo debo esperar para una primera cita?