Actualidad

Quién es María Teresa Valenzuela, la nueva subsecretaria de Salud

María Teresa Valenzuela sustituye a Paula Daza en la Subsecretaría de Salud, luego de su dimisión para sumarse a la campaña de Kast.

Samuel Morales |

María Teresa Valenzuela

María Teresa Valenzuela

La Subsecretaría de Salud de Chile tiene nueva titular. Su nombre es María Teresa Valenzuela, quien sustituye a Paula Daza luego de una polémica renuncia.

Todo comenzó el pasado viernes, 26 de noviembre. Paula Daza, quien se convirtió en la cara visible del manejo de la pandemia del Covid-19 con el Gobierno de Sebastián Piñera, anunció ese día que se unía al comando del candidato presidencial, José Antonio Kast.

«Desde el día lunes voy a pedir permiso sin goce de sueldo y me voy a incorporar a la campaña del candidato para asegurar que desde su candidatura se puedan seguir tomando todas las medidas de salud púbica», dijo en ese momento.

Esto desató una ola de críticas en varios sectores políticos del país. Por ese motivo, la subsecretaria presentó ahora su renuncia de forma oficial. Como sustituta, fue designada María Teresa Valenzuela.

¿Quién es María Teresa Valenzuela?

Con un comunicado del Gobierno, Paula Daza fue despedida con el agradecimiento de Sebastián Piñera. Su trabajo fue destacado por el mandatario, especialmente por «la labor desempeñada por Paula Daza durante la pandemia de Covid-19 para cuidar a todos los chilenos. Su profundo conocimiento, su capacidad de liderazgo, de proponer y desarrollar políticas públicas y su cercanía con las personas han ayudado a proteger y salvar vidas».

De esta manera, fue designada María Teresa Valenzuela como la nueva subsecretaria de Salud de Chile, en sustitución de Paula Daza.

María Teresa Valenzuela es médico cirujano, egresada de la Universidad de Chile. Además, tiene un Magíster en Salud Pública con mención en Epidemiología.

Antes de la fecha, se despeñaba también como miembro activo del comité asesor por la pandemia del Covid-19. Además, fue directora del Instituto de Salud Pública entre 2010 y 2013.

La Agencia Nacional de Medicamentos fue creada durante su gestión. Esto, con el fin de impulsar la bioequivalencia de los medicamentos genéricos orales. También, se generó el modelo de fármacovigilancia enfocado en vacunas. Además, se creó el Departamento de Asuntos Científicos.

María Teresa Valenzuela también lideró los Programas Nacionales de Inmunizaciones (PNI) y de Tuberculosis en el Ministerio de Salud de Chile. Y trabajó activamente en el plan de eliminación del sarampión en el país.

Lee también: Plan Fronteras Protegidas sufre modificaciones por la variante Ómicron

Lo más reciente

Con una íntima ceremonia y especiales looks: Kika Silva y Gonzalo Valenzuela contrajeron matrimonio en Maitencillo

El actor Gonzalo Valenzuela y la figura televisiva, Kika Silva finalmente se casaron en nuestro país con una especial boda.

Con hijos pequeños y buen desempeño en su labor pública: Conoce quiénes eran los carabineros asesinados en Cañete

Luego de haber acudido a un llamado por un supuesto robo, tres Carabineros fueron cruelmente asesinados en Cañete.

Tras negociar un millonario sueldo: afirman que conocido chico reality habría abandonado Ganar o Servir y esta es la polémica razón

Un conocido chico reality habría sido expulsado de Ganar o Servir por una polémica razón. ¡Mira los detalles!

Salir de la versión móvil