Actualidad

Plan Fronteras Protegidas sufre modificaciones por la variante Ómicron

Conoce aquí las últimas actualizaciones que realizó el Gobierno de Chile para evitar el avance de la nueva variante de Covid-19.

Plan Fronteras Protegidas Ómicron
Agencia Uno.

Debido a la preocupación que ha generado la variante Ómicron por su alto nivel de contagio, el Gobierno de Chile informó nuevas modificaciones en el Plan Fronteras Protegidas

Esto con el fin de tener un mayor control de las personas que provengan de los países en donde hoy la nueva variante Covid-19 ha llegado con mayor intensidad. 

Así se actualiza el Plan Fronteras Protegidas por la variante Ómicron

Esta nueva modificación prohíbe ingresos de extranjeros, que no sean residentes en Chile y que hayan estado en los siguientes países los últimos 14 días:

-Sudáfrica
-Zimbabwe
-Namibia
-Botsuana
-Lesoto
-Eswatini
-Mozambique

Esta medida comenzará a regir el próximo miércoles 1 de diciembre. 

Adicionalmente si chilenos o extranjeros residentes en Chile, que estuvieron en esa lista de países y desean entrar al país: Podrán hacerlo con un PCR en el punto de entrada, junto a una cuarentena de 7 días. Esto sin importar el resultado del PCR o estado de vacunación.

Finalmente el Gobierno de Chile decidió posponer la apertura de pasos fronterizos terrestres en Chacalluta, Pino Hachado y Colchane. Quedan así solo abiertos pasos aéreos en Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas. 

Leer más: Aguinaldo de Navidad 2021: Quiénes pueden recibirlo y de cuánto es el monto

Otras modificaciones del Plan Fronteras Protegidas

Adicionalmente, el ministro Subsecretario de Redes Asistenciales, anunció que se mantiene el PCR al ingresar el país y cuarentena, hasta obtener un resultado negativo, esto para todas las personas vacunadas, incluyendo dosis de refuerzo.

Adicionalmente los pasajeros menores de seis años y aquellos que no tengan su esquema de vacunación completo, deberán realizarse un PCR de entradas pero hacer 7 días de cuarentena de forma obligatoria.  

¿Pueden entrar extranjeros al país?

Adicionalmente a las restricciones que ha confirmado el Ministerio de Salud, extranjeros no residentes si pueden entrar a Chile.

Para ello, se pide validación de vacunas por el Ministerio de Salud, PCR negativo en país de origen hasta 72 horas antes de abordar, declaración jurada y seguro médico con un presupuesto de 30 mil dólares. 

Leer más: Plan Paso a Paso: 16 comunas retroceden y 12 avanzan a nivel nacional