Actualidad

Quién es María Teresa Valenzuela, la nueva subsecretaria de Salud

María Teresa Valenzuela sustituye a Paula Daza en la Subsecretaría de Salud, luego de su dimisión para sumarse a la campaña de Kast.

María Teresa Valenzuela
Agencia UNO

La Subsecretaría de Salud de Chile tiene nueva titular. Su nombre es María Teresa Valenzuela, quien sustituye a Paula Daza luego de una polémica renuncia.

Todo comenzó el pasado viernes, 26 de noviembre. Paula Daza, quien se convirtió en la cara visible del manejo de la pandemia del Covid-19 con el Gobierno de Sebastián Piñera, anunció ese día que se unía al comando del candidato presidencial, José Antonio Kast.

«Desde el día lunes voy a pedir permiso sin goce de sueldo y me voy a incorporar a la campaña del candidato para asegurar que desde su candidatura se puedan seguir tomando todas las medidas de salud púbica», dijo en ese momento.

Esto desató una ola de críticas en varios sectores políticos del país. Por ese motivo, la subsecretaria presentó ahora su renuncia de forma oficial. Como sustituta, fue designada María Teresa Valenzuela.

¿Quién es María Teresa Valenzuela?

Con un comunicado del Gobierno, Paula Daza fue despedida con el agradecimiento de Sebastián Piñera. Su trabajo fue destacado por el mandatario, especialmente por «la labor desempeñada por Paula Daza durante la pandemia de Covid-19 para cuidar a todos los chilenos. Su profundo conocimiento, su capacidad de liderazgo, de proponer y desarrollar políticas públicas y su cercanía con las personas han ayudado a proteger y salvar vidas».

De esta manera, fue designada María Teresa Valenzuela como la nueva subsecretaria de Salud de Chile, en sustitución de Paula Daza.

María Teresa Valenzuela es médico cirujano, egresada de la Universidad de Chile. Además, tiene un Magíster en Salud Pública con mención en Epidemiología.

Antes de la fecha, se despeñaba también como miembro activo del comité asesor por la pandemia del Covid-19. Además, fue directora del Instituto de Salud Pública entre 2010 y 2013.

La Agencia Nacional de Medicamentos fue creada durante su gestión. Esto, con el fin de impulsar la bioequivalencia de los medicamentos genéricos orales. También, se generó el modelo de fármacovigilancia enfocado en vacunas. Además, se creó el Departamento de Asuntos Científicos.

María Teresa Valenzuela también lideró los Programas Nacionales de Inmunizaciones (PNI) y de Tuberculosis en el Ministerio de Salud de Chile. Y trabajó activamente en el plan de eliminación del sarampión en el país.

Lee también: Plan Fronteras Protegidas sufre modificaciones por la variante Ómicron