Actualidad

Fin de la mascarilla en Chile: ¿Cuándo termina y dónde será obligatorio su uso?

Desde el Ministerio de Salud se dieron a conocer nuevas modificaciones para las medidas sanitarias de la pandemia del Coronavirus.

Minsal Mascarillas
Minsal

Durante la jornada de este miércoles 21 de septiembre, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, dio a conocer nuevas modificaciones que se vienen en las medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19 en nuestro país.

«En este momento la situación epidemiológica es bastante favorable. Nosotros hemos observado una disminución de la positividad y una gran cobertura de vacunación», expresó la ministra.

Uno de las primeros cambios que dio a conocer el Ministerio de Salud (Minsal), tiene que ver con el uso de mascarillas en Chile.

Sobre esto la autoridad sanitaria informó que el uso de mascarillas es «recomendable» y va a ser obligatorio solo en centros asistenciales de salud. 

«Se mantendrá uso obligatorio para consultantes de establecimientos de salud de cualquier tipo y para quienes acudan a un centro de salud«, es parte de lo que dice el plan de Apertura Seguimos Cuidándonos del Minsal. 

Además, se hace hincapié en que «se recomienda su uso en personas que cursen síntomas respiratorios; en visitas a centros de larga estadía; y transportes colectivos públicos y privados».

Lee también: Bono Logro Escolar: ¡Comenzó el pago del beneficio!

Fin del pase de movilidad y el nuevo proceso de vacunación

Paralelo al uso de mascarillas en Chile, el Minsal también dio a conocer nuevas modificaciones tanto en el proceso de vacunación a nivel nacional, como en el pase de movilidad. 

¿Qué fue lo que dijo la autoridad sanitaria? Primero, en el caso del proceso de vacunación, se va a seguir incentivando, sobre todo para el grupo de personas rezagadas. 

Además, la inoculación contra el Covid-19, se va a integrar al Programa Nacional de Vacunación (PNI). En este caso será una vacuna bivalente que va a estar dirigida a los grupos de riesgo. 

Pero eso no es todo, ya que también se informó que se va a descontinuar la obligatoriedad del pase de movilidad. 

Asimismo, en el caso de los aforos, estos se eliminan tanto para espacios abiertos como cerrados. 

También te contamos, que en caso de contagio de Covid-19, la cuarentena se va a reducir de 7 a 5 días. 

Fronteras

Paralelo a esto, en el caso de las fronteras, el Minsal informó que a las personas que no sean residentes, se les va a solicitar certificado de vacunación o un PCR negativo que tenga máximo 48 horas, previo al viaje.

Además, cuando se ingrese al país, se va a mantener el testeo aleatorio en aeropuertos solo a residentes, pero se va a reducir de un 10% a un 5%.

Cabe destacar, que todos estos cambios van a comenzar a regir a partir del próximo sábado 01 de octubre donde avancemos a la fase de Apertura en el plan Paso a Paso. 

Lee también: Calendario de vacunación Minsal: Del 20 al 23 de septiembre