Actualidad

Caso sospechoso de ántrax es detectado en SAPU de Lampa

Luego de trasladar al hombre de 78 años, por sospecha de ántrax, el Servicio de Atención Primaria de Urgencias fue evacuado y desinfectado.

Antrax
GettyImages

A través de un comunicado, la Corporación de Desarrollo Social de Lampa informó sobre un caso sospechoso de ántrax.

«Hoy, a las 13.30 horas, asistió a SAPU Bauza una persona mayor de sexo masculino con dificultad respiratoria. Al examen físico y según estudio radiológico se sospecha de posible ántrax«.

«El ántrax es una enfermedad zoonótica (contagio de animal a persona) y es común en zonas agrícolas. Hasta ahora no se han descrito casos de contagio de persona a persona«.

Además, agregaron que hasta el lugar llegó un equipo de bomberos para hacer la desinfección completa del establecimiento.

Con respecto al paciente, el hombre de 78 años fue trasladado al hospital San José, para posteriormente ser llevado al hospital Lucio Córdova. En dicho recinto, centrado en el tratamiento de enfermedades contagiosas,  se confirmará el diagnóstico.

Según las primeras informaciones, el contagio podría haberse originado por el consumo de carne en mal estado.

Créditos: Twitter @fdo2000

Qué es el ántrax

De acuerdo al Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, el ántrax o carbunco es una enfermedad causada por una bacteria que afecta principalmente a animales herbívoros que pastan campos contaminados.

Sin embargo, también la pueden contraer otras especies como perros, cerdos y el ser humano.

La principal fuente de infección para el hombre son animales infectados, sus productos contaminados o la contaminación del medio ambiente con esporas procedentes de estos últimos. Por lo tanto,  no es una enfermedad que se transmita de persona a persona.

Aunque se presenta en diversas formas, los síntomas más comunes son picor en la piel que se transforma en escara, insuficiencia respiratoria, fiebre, dolor abdominal y edemas.

Por su parte, el tratamiento específico lo constituye la penicilina durante cinco a siete días. Aunque también son eficaces la ciprofloxacina o doxiciclina.

Cabe destacar que el ántrax puede derivar en cuadros clínicos graves de alta letalidad.

Créditos: GettyImages

Lee también: ¿Adiós pandemia? OMS confirma que «el final está a la vista»