Actualidad

Calendario de vacunación Minsal: Dosis de refuerzo y edades para esta semana

Parte una nueva semana y en FMDOS, te queremos contar las nuevas edades del calendario de vacunación contra el Coronavirus.

Calendario Vacunación
Agencia Uno

Como todos los lunes, en FMDOS, la radio de los dos, te queremos contar sobre los nuevos cambios que tendrá esta semana, el calendario de vacunación contra el Covid-19, el cual ya actualizó el Ministerio de Salud (Minsal).

Siguiendo con lo anterior, te informamos, que el calendario de la dosis de refuerzo o también llamado tercera dosis, viene con cambios para estos días. Sobre todo en el caso de los laboratorios que no son Sinovac.

Por esta razón, te contamos en detalles los cambios del calendario de vacunación.

Calendario de vacunación actual

Vacunación
Minsal

Como podemos ver en la imagen de más arriba, para esta semana, el calendario actual contra el Covid-19, contempla la vacunación con primera dosis a personas que tengan 12 años en adelante. 

Además, paralelo a esto, se estará vacunando con segunda dosis a la población que haya recibido la inoculación con los laboratorios Pfizer, AstraZeneca o Sinovac, y que hayan pasado al menos 28 días desde la primera dosis. 

También, se continúa con la vacunación a embarazadas a partir de las 16 semanas de gestación. Este grupo tiene que presentar el Formulario Consejería Vacunación Embarazadas. 

Dosis de refuerzo

Dosis De Refuerzo
Minsal

Continuando con el calendario de vacunación, en el caso de la dosis de refuerzo, para mayores de 55 años, les corresponde recibir la inoculación esta semana, a aquellos que hayan completado su esquema hasta el pasado 13 de junio. 

En este caso, el calendario queda unificado para todos los laboratorios: Sinovac, Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Janssen, Moderna, Sinopharm y Generium. 

Dosis De Refuerzo Sinovac
Minsal

Continuando con lo anterior, en el caso de los menores de 55 años, aquí hubo una modificación. ¿Qué ocurrió? Que se dividió en dos el calendario: Por una lado están las personas que recibieron Sinovac, y por el otro, las que tienen los otros laboratorios. 

En el caso de los que recibieron Sinovac, el corte es hasta el pasado 13 de junio y el desglose por día es el siguiente: 

  • Lunes 18 de octubre: 49 a 54 años.
  • Martes 19 de octubre: 44 a 48 años.
  • Miércoles 20 de octubre: 40 a 43 años.
  • Jueves 21 de octubre: 36 a 39 años. 
  • Viernes 22 de octubre: 18 a 35 años. 
Otros Laboratorios
Minsal

Y como ya te adelantábamos más arriba, el calendario de la dosis de refuerzo, se dividió en dos. En este caso, te contamos que para las personas que se vacunaron con Pfizer, CanSino, AstraZeneca, Sinopharm, Moderna, Janssen o Generium, el corte es hasta el pasado 9 de mayo, y el desglose por día es el mismo que el anterior:

  • Lunes 18 de octubre: 49 a 54 años.
  • Martes 19 de octubre: 44 a 48 años.
  • Miércoles 20 de octubre: 40 a 43 años.
  • Jueves 21 de octubre: 36 a 39 años. 
  • Viernes 22 de octubre: 18 a 35 años. 

Además, cabe destacar, que en este caso, también se incluyen a personas que se hayan vacunado en el extranjero y que hayan realizado estudios clínicos. 

Otro punto que te queremos recordar, es que transversal a los tres calendarios de la dosis de refuerzo, está el grupo de personas inmunocomprometidas a partir de los 12 años. 

Cifras del proceso a nivel nacional

El pasado viernes 15 de octubre, el Minsal dio a conocer las nuevas cifras del proceso de vacunación a nivel nacional.

Siguiendo con lo anterior, te contamos que llegamos a 13.971.860 personas vacunadas, de las cuales 13.556.496 completaron el proceso de vacunación.

Lee también: 6 comunas cambian de fase en el Plan Paso a Paso nos cuidamos