Abrazados

¿Los videojuegos son buenos para los niños y niñas?

¿Son buenos los videojuegos para los niños y niñas? Acá te contaremos algunos de los beneficios que podría traerle a tus hijos esta actividad.

Videojuegos En Niños
Getty Images

Una duda que siempre tenemos es si los videojuegos son buenos para los menores de edad y algunos aspectos podrían reafirmar esto.

Es un cuestionamiento frecuente entre los padres, pero pueden estar tranquilos, ahora se sabe que los videojuegos tienen muchos beneficios.

Según el sitio de psicología Psicoactiva, los videojuegos tienen 5 beneficios en los niños.

El primero de los beneficios es que suelen tener una mayor agudeza visual, es decir, que pueden hacer un seguimiento de varios objetos al mismo tiempo.

Seguramente has visto a tu hijo o hija usar el control de mandos sin la necesidad de verlo, para jugar. Al hacer esto, está practicando la plasticidad cerebral. Que es una capacidad que tiene el cerebro para cambiar y adaptarse.

Videojuegos

El segundo beneficio que tienen los videojuegos es la tenacidad. Característica que define a las personas persistentes y firmes en lograr sus objetivos.

Los videojuegos también entrenan a las personas para resolver problemas y probar distintas soluciones, para así vencer a los contrincantes. Este sería el tercero de los beneficios.

Otra razón por la que los videojuegos pueden traer beneficios a los niños es porque los puede ayudar a desarrollar el pensamiento crítico. Característica que, combinada con el esfuerzo, pueden llevar al éxito.

Jugar videojuegos en equipo también podría enseñarle el valor de la amistad y ayudarlos a hacer amigos nuevos. Además, esto podría enseñarles el valor de trabajar en conjunto para obtener mayores beneficios.

A pesar de que los videojuegos pueden tener beneficios, también somos conscientes de que en algunos casos no son recomendables. Ya sea por sus altos niveles de violencia explícita o por lo adictivo que se vuelven para los niños.

Por eso, es aconsejable que los padres conozcan y se familiaricen con los videojuegos para así determinar los más adecuados o acordes a la edad, además de restringir el tiempo.