Abrazados

Se cierran las mesas de votación a lo largo de todo el país

A eso de las 18 horas, los vocales de mesa y encargados de locales en estas elecciones, comenzaron el cierre de las mesas de votación.

Votación

A eso de las 18 horas, los vocales de mesa y encargados de locales en estas elecciones, comenzaron el cierre de las mesas de votación. Ya se cumplió el plazo para ir votar en esta jornada de sábado, ya que el horario que se estableció fue entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde.

Culminó el primer día de elecciones en nuestro país y varias situaciones se pudieron observar a lo largo de todo el día.

Recordemos que las votaciones se extienden por este 15 y 16 de mayo. Las autoridades tomaron esta decisión ya que nos encontramos en medio de la pandemia por el Covid-19 y para evitar las aglomeraciones se establecieron dos días para que los ciudadanos fueran a sufragar, con mayor seguridad.

Agencia Uno
Agencia Uno

Se comienzan a guardar las urnas de votación

Mucho se especuló sobre el resguardo de las urnas donde se depositan los votos. Al ser las elecciones en dos jornadas, lógicamente, están expuestas que alguien las vulnere o simplemente, las sustraiga. Sin embargo, todos los recipientes son cerrados correctamente con sellos de seguridad y cintas, para resguardarlas.

Urnas

Actualmente, las urnas son guardadas en bóvedas de seguridad, sin embargo, al ser muchas mesas en cada local de votación, se han producido varias aglomeraciones al momento de dejar los votos.

Otro problema que se ha podido ver es la falta de sellos para sellar las urnas, lo cual ha dificultado el cierre de éstas. De hecho, varios vocales han tomado la decisión de cerrar las cajas con papel plástico.

Lo que queda para manaña

Afortunadamente, todavía queda un día para poder votar, jornada en la cual se podrán solucionar varios problemas que quedaron.

Hacia el término del horario para emitir el sufragio, varias personas acudieron los locales, produciendo largas filas en las afueras de los colegios y recintos dispuestos. Algunos decidieron irse y volver este domingo.

Agencia Uno
Agencia Uno

Otro aspecto que se tendrá que solucionar en este próximo día de votaciones será el tema de los votos por los pueblos indígenas. Varios votantes denunciaron que en su local de votación no había este tipo de documento, por lo que tendrán que esperar a que este domingo se distribuyan los votos.

En ese contexto, el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio comentó, en radio ADN, que durante este sábado las elecciones se han desarrollado de forma correcta.»Estamos monitoreando en tiempo real, con intendentes, gobernadores, Servel, policías y Fuerzas Armadas, y el desarrollo ha sido normal«, expresó la autoridad.

Jaime Bellolio Votación

Finalmente, este domingo a eso de las 18 horas se cerrarán de forma definitiva las mesas y se comenzará con el conteo de votos. Según datos de Agencia Uno, se espera que al final de las elecciones, hayan votado alrededor de 7 millones de personas.