Actualidad

Conoce el protocolo de buen trato para las personas con discapacidad en estas elecciones

El Servel, en conjunto con otras organizaciones, creó el protocolo de buen trato para con las personas trans y las que tengan discapacidad.

Votaciones

El Servel, en conjunto con otras organizaciones, creó el protocolo de buen trato para con las personas trans y las que tengan discapacidad. Este es un proceso de integración de todos los votantes existentes, ya que todos tenemos derecho a expresar nuestras opiniones.

Nos encontramos próximos a una de las elecciones más importantes en la historia de nuestro país. Además de escoger alcaldes, concejales y gobernadores, en esta ocasión podremos elegir a las personas que escribirán y redactarán la nueva Constitución de Chile.

elecciones
 

En el marco de estas relevantes votaciones, el Servicio Electoral y la Red para la Reforma de la Ley 20.609 Antidiscriminación (RRLA), dieron a conocer el nuevo protocolo que establece las directrices del buen trato que se debe tener con las personas que se encuentren en alguna situación de discapacidad.

¿Qué incluye este nuevo protocolo en las elecciones?

El primer objetivo de los creadores del protocolo es que las personas tengan un trato digno e igual que todos, al momento de votar.

«Así como para el Plebiscito Nacional 2020 preparamos un Protocolo para personas Trans, ahora hemos avanzado en otro para el buen trato de las personas con discapacidad. Las jornadas electorales son de todas y todos, nadie puede sentir que no tuvo un trato digno e igualitario» , comentó Patricio Santamaría, miembro del Consejo Directivo del Servel.

Patricio Santamaría
 

El listado comprende variadas indicaciones, las cuales deberán emplear los vocales de mesa, encargados de locales de votación, Fuerzas Armadas que custodien el recinto y todas las personas que contribuyan a la realización de las votaciones. Cabe destacar que el documento también contiene los parámetros para el trato de las personas en esta situación que sean o quieran ser vocales.

La gente con discapacidad podrá acceder al voto asistido, es decir, podrán contar con la ayuda de una persona de confianza para emitir su sufragio. La Defensa Civil, las Fuerzas Armadas y la Cruz Roja también estarán dispuestas para los que lo necesiten.

Discapacidad
 

Las personas que cuenten con discapacidad auditiva podrán realizar su deber cívico igual que todos. Para esto, el Servel dispuso un mecanismo donde traductores de lenguajes de señas estarán disponibles en el momento del voto, para así, facilitar la comunicación.

Finalmente, las personas trans, podrán votar con su nombre y no con el establecido con anterioridad, lo cual debe ser respetado por los vocales de mesa.