Abrazados

Salud mental en niños, niñas y adolescentes: ¿Cómo tratarla?

Debido a la pandemia del Covid-19, la salud mental ha sido un tema indiscutible que ha afectado a niños y grandes sin distinción.

Salud mental en niños, niñas y adolescentes: ¿Cómo tratarla?
Getty Images

Este jueves, el psiquiatra Alberto Larraín, fundador de la Fundación ProCultura, conversó con ADN Hoy.

En el programa se tocó una de las situaciones más comentadas hoy en día con la pandemia del Covid-19: el retorno parcial y presencial a clases presenciales.

«La recomendación internacional habla de que lo primero que deberían abrirse son las escuelas», comentó el psiquiatra.

Asegurando que el problema radica en el objetivo, «los ejes no están puestos en el bienestar del niño o la niña. El foco es lo académico, cuando debería ser que los niños necesitan sociabilizar». 

Nadie pone en duda de que el aprendizaje es un tema importante, pero también hay que insistir en las relaciones interpersonales.

“Los niños están con cifras altísimas de soledad, de desesperanza”, dijo sobre un informe en el que además se establece que existe un incremento en los intentos de suicidio de niños y niñas adolescentes. “Esto está dado principalmente por las condiciones de aislamiento”, añadió.

De esta forma, la salud mental de los niños debería tomarse como una prioridad, especialmente por tan largos encierros con los confinamientos.

Child In Isolation During Covid 19 Coronavirus Pandemic

Ministra Karla Rubilar lanza campaña «Hablemos de salud mental»

En esa misma línea y a manos del ministerio de Desarrollo Social y Familia, el día de ayer se lanzó una campaña para apoyar la salud mental en niños, niñas y adolescentes en estos tiempos.

La campaña está orientada a padres y adultos responsables del cuidado de niños y que tiene su foco en el llamado al autocuidado, junto con conversar para promover el bienestar emocional y la salud de los pequeños.

«Este plan de protección a la infancia, lo que busca es entregar herramientas de alerta y entender cómo los padres y madres en estos tiempos difíciles de encierro pueden ayudar y apoyar a sus hijos para que su salud mental no se deteriore”, señaló la senadora Marcela Sabat. 

En tanto, la plataforma SaludaBlemente es para adultos, de la cual puedes obtener más información haciendo click aquí.