Abrazados

Postnatal de calidad: Recomendaciones de la OMS para madres de recién nacidos

La salud de los bebés es clave durante la primera etapa, es por esto que el organismo de las Naciones Unidas propone estas medidas.

Postnatal
Getty Images

En todo el mundo hay miles de mujeres que no cuentan con la ayuda necesaria durante su postnatal, específicamente en las primeras semanas que son de vital importancia para los bebés.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de cada 10 madres y bebés, más de tres no reciben atención postnatal en los primeros días después del nacimiento.

Es por esto que la OMS ha publicado una serie de sugerencias para mejorar el periodo postnatal, tanto física como psicológicamente.

«Las primeras semanas tras el nacimiento son cruciales para crear lazos y establecer comportamientos que inciden en el desarrollo y la salud del lactante a largo plazo», explica la OMS.

Directrices mundiales para el postnatal

En total, se publicaron 60 recomendaciones que buscan crear una experiencia postnatal positiva para las familias. Así que en FMDOS reunimos algunas de ellas.

La primera recomendación son las consultas postnatales adicionales, en un periodo de 48 y 72 horas después de dar a luz. Luego, entre los 7 y los 14 días, y durante la sexta semana después del parto.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud sugiere tratamiento y asesoramiento para la recuperación de las mujeres. Además de evaluar los problemas más habituales que se puedan presentar, como dolor perineal y congestión mamaria.

Postnatal
Créditos: Getty Images

En tercer lugar, fomentar la relación de la familia con el recién nacido, con el fin de generar un lazo estrecho que pueda ofrecer bienestar al bebé.

Como cuarto consejo, se propone realizar un chequeo a los recién nacidos, así hay mayor posibilidad de detectar alguna enfermedad en los ojos u oídos.

Otra recomendación de la OMS es realizar pruebas de diagnóstico a la madre, para detectar depresión y ansiedad posparto. En caso de encontrar algún indicio de estas enfermedades, es necesario un servicio de derivación y su respectivo tratamiento.

Depresión Postnatal
Créditos: Getty Images

Asimismo, se pone énfasis en el asesoramiento sobre lactancia materna de forma exclusiva para cada madre. Además de la preocupación en su salud después del parto.

Por último, es muy importante el apoyo del padre o la pareja de la madre, teniendo la seguridad de que puede atender las necesidades del bebé.

Lee también: Los 6 errores más comunes en la educación que impactan en el autoestima de los niños