Vida sana

Salud mental y deporte de alto rendimiento: ¿Cuál es el límite del éxito?

Tras el retiro en los JJOO de Simone Biles, conversamos con la psicóloga deportiva María Paz Ocampo sobre la salud y el alto rendimiento.

Naomi Osaka Y Simone Biles
Getty Images

El pasado martes, 27 de julio, el mundo se impactó tras conocerse la noticia del retiro de Simone Biles de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sin embargo, este no es el primer caso donde la salud mental y el deporte se vinculan con la estabilidad de los deportistas.

Es por esto que desde FMDOS hemos entrevistado a la psicóloga deportiva, María Paz Ocampo de Alemana Sport sobre qué factor juega la salud mental en el alto rendimiento.

SImone Biles y la salud mental en el deporte
Créditos: Getty Images

Deporte y salud mental

En primer lugar, respecto a qué factor juega la presión sobre la salud mental de los deportistas, María Paz Ocampo señaló lo siguiente:

“Es una variable importante en el rendimiento. En ocasiones, los esfuerzos que se buscan por alcanzar un objetivo son sobre medidos, en una cultura que está dañada en torno a glorificar el dolor y la sobre exigencia para poder conseguir estos logros”

De hecho, la actual situación de Simone Biles se suma a una lista de grandes atletas olímpicos que han enfrentado esta problemática: Andrés Iniesta, Naomi Osaka, Michael Phelps entre otros.

Sin ir más lejos, el nadador estadounidense Michael Phelps, quien ostenta el record de ser el atleta más ganador de medallas olímpica, con 28 preseas, escribió lo siguiente en su biografía:

Soy alguien que ha pasado por al menos tres o cuatro períodos de depresión fuerte después de los Juegos y llegué a poner mi vida en peligro».

Simone Biles Tokio 2020
Créditos: @juegosolimpicos

Apoyo psicológico en el alto rendimiento

En consecuencia, respecto a cuál es la importancia del trabajo psicológico en los deportistas de alto rendimiento, la especialista de Alemana Sport señaló lo siguiente:

“Es fundamental y justamente, lo más importante es abordar la psicología deportiva, no desde el resultado deportivo, sino desde el rendimiento humano, centrado en la persona  y en las temáticas que son centrales tanto fuera como dentro de la competencia”.

Al mismo tiempo, la tenista japonesa Naomi Osaka, se transformó en el principal rostro de los deportistas que privilegiaron su salud mental por sobre el éxito deportivo.

En este sentido, la abanderada de estos Juegos Olímpicos se refirió a sus problemas en una entrevista con la Revista Time, donde dejó el siguiente mensaje:

“Espero que la gente se sienta identificada y entienda que está bien no estar bien, y que está bien hablar de ello».

Naomi Osaka referente de salud mental y deporte
Créditos: Getty Images

Simona Biles y Naomi Osaka: nuevos agentes de cambio

Es más, la psicóloga deportiva María Paz Ocampo respecto al mensaje sobre la salud mental que dejan Biles, Osaka y otros deportistas, expresó la siguiente idea:

“Nos están dando el mensaje de que la salud mental importa. Nos están socializando que no estar bien y sufrir es parte de la experiencia humana y nos están mostrando que el éxito va más allá de una medalla, pues la felicidad parte por el bienestar personal”.

Finalmente, respecto al rol que están jugando estas deportistas de alto rendimiento, la especialista de Alemana Sports, sentenció con este mensaje:

“Me causan una admiración gigante, la osadía de que mujeres con la presión de ser las mejores, como Simon Biles o Naomi Osaka, estén dispuestas en ser agentes de cambio dentro de esta cultura del sobre rendimiento”.

Simone Biles En Tokio 2020
Getty Images

¿Qué te parece que las deportistas de alto rendimiento prioricen su salud mental  por sobre el éxito deportivo?