Mujeres FMDOS

Ideal para combatir la gripe: Los beneficios que deberías conocer del palqui

En FMDOS te contamos las propiedades que tiene el palqui, la planta medicinal que incluso sirve para consumirla.

Palqui Para Que Sirve
Getty Images

Ya comenzaron los días más helados, y con eso los resfríos debido. Y porque en FMDOS queremos que cuides tu salud, te contamos sobre el palqui, una planta medicinal llena de propiedades. 

Los tallos ayudan a bajar la fiebre y también se utilizan para tratar enfermedades de la piel como heridas, úlceras y granos. Pero eso no es todo, porque sirve para disminuir la inflamación de la garganta y la tos seca.

¿Para qué sirve el palqui?

Cabe destacar que es una plata originaria de Chile, Argentina, Perú, Uruguay y Perú. En nuestro país se puede encontrar especialmente en la zona central.

Como mencionamos anteriormente, el tallo del palqui tiene varias propiedades que puedes obtener tanto por uso interno y externo.

Por ejemplo baja la fiebre, y otras enfermedades comunes, y para esto hay que preparar una infusión con 1 tallo de aproximadamente 5 centímetros para una taza de agua recién hervida. Beber una taza el día para que surja efecto.

En cuanto enfermedades de la piel, el palqui es ideal para curar heridas superficiales, úlceras y granos. Para estas afecciones hay que preparar una infusión con una cucharada de hojas para un litro de agua recién hervida, luego aplicarlas locamente en lavados o compresas. O se puede usar el zumo de hojas exprimidas o machacadas, y aplicar en la parte afectada.

Sin embargo hay que ser cuidadosos con el consumo de esta planta, ya que desde el Ministerio de Salud dieron a conocer algunas precauciones para tener en cuenta.

El Minsal señaló que no hay que ingerir hojas, brotes tiernos, ni fruto del palqui, ya que se ha observado especialmente en animales que sufren de hinchazón y muerte debido a sus efectos tóxicos.

Tampoco es aconsejable su uso durante el embarazo o en niños menores de 10 años. Y quienes estén bebiendo una infusión de esta planta medicinal, no se debe exponer al frío ni tomar cosas drías durante las siguientes 24 horas.

Palqui Para Que Sirve
Créditos: Pinterest

Te puede interesar: ¡Ideales para esta temporada! Los batidos saludables para preparar en otoño