Salud

¿Puede sacudir el cuerpo aliviar el estrés? Te lo aclaramos

Si bien hay terapias mentales para ayudar con situaciones de estrés o trauma, también hay una terapia física que le ha servido a muchos.

Lidia Chávez |

Sacudir El Cuerpo Del Estres

Sacudir El Cuerpo Del Estres

Todos en algún punto de nuestra vida hemos experimentado estrés, ya sea por situaciones externas, como hablar en público o tener mucho trabajo, o también por situaciones traumáticas. Si bien algunos acuden a terapia para lidiar con ello, también el trabajar con tu cuerpo puede ayudar a tu sistema nervioso. 

El estrés es una reacción natural de algo que nuestro cuerpo piensa que es una amenaza. Los síntomas que puede provocar son:

Por eso es importante saber cómo capear el estrés, para que no nos perjudique en nuestra salud. Y hay varias formas para manejarlo, pero hay una que llama la atención.

La terapia de sacudir el cuerpo o shake it off

Tal como la canción de Taylor Swift, esta terapia alude a temblores terapéuticos o neurogénicos, algo que abordó el doctor David Berceli, según constata Healthline.

Este enfoque tiene que ver con sacudir el cuerpo para aliviar la tensión y el trauma, ayudando a regular el sistema nervioso. 

El doctor Peter Levine estudio esta terapia y en su libro «Waking the Tiger: Healing Trauma», alude a que los animales hacen lo mismo. Se sacuden para liberar tensión.

Esto porque el sacudirse o el movimiento de vibración ayuda con la tensión muscular, quema la adrenalina en exceso y cala el sistema nervioso. Lo lleva a su estado neutral, manejando los niveles de estrés en el cuerpo. 

¿Cómo sucede esto?

El sistema nervioso autónomo regula procesos del cuerpo como la presión sanguíneo, el ritmo cardíaco, el ritmo respiratorio, la temperatura corporal, la digestión, el metabolismo y el deseo sexual. Todo esto lo hace con dos funciones opuestas, con la regulación y la desregulación. 

La regulación aumenta la energía disponible en el cuerpo, mientras que la desregulación la disminuye.

Entonces, cuando el cuerpo experimenta estrés, el sistema nervioso autónomo eleva sus funciones lo que afecta al cuerpo. Por ejemplo, cuando tu cuerpo percibe algo estresante o amenazante, tu sistema nervioso autónomo libera adrenalina y cortisol, como respuesta. 

Esto acelera tu ritmo cardíaco y te da un empuje de energía y fuerza, para responder a la amenaza percibida. A veces, el cuerpo incluso puede sobre reaccionar, en temas estresantes como de trabajo o opresiones familiares, afectando tu salud. 

Ahí se necesita la desregulación, para bajar los niveles de energía, bajando el ritmo cardíaco, respiratorio y la presión sanguínea. Esto deja al sistema nervioso en un estado neutral y se regulan las funciones corporales.

¡Y aquí es donde entra el sacudir el cuerpo! Porque esto puede tranquilizar a un sistema nervioso sobre estimulado, calmando al cuerpo.

Los beneficios de la terapia de sacudir el cuerpo

Esta terapia física puede ayudarte a manejar tus estados emocionales a largo y corto plazo. Además, puede prevenir el desarrollar síntomas de ansiedad, trauma o depresión.

Es como literalmente sacudirte el estrés, el trauma y lo que sea de tu cuerpo, en vez de que se quede ahí.

El regular el estrés de ayudará también a regular la presión alta, ayudar al sistema inmune, mejorar el ánimo, reducir el estrés en el sistema cardiovascular y reducir el riesgo de obesidad, enfermedad al corazón y diabetes.

¿Cómo hacerlo?

Puedes hacerlo parado o sentado, enfócate en ciertas partes del cuerdo ¡y sacúdete!

Mueve tus brazos de todas formas, que no te importe cómo te veas. Además, se consciente de tu respiración, de inhalar y exhalar.

Puedes empezar sacudiendo un brazo, luego el otro, también sacudiendo las piernas, una a la vez. Después las caderas y finalmente el cuerpo completo, incluyendo la cabeza, los dedos o tu retaguardia.

¿Para principiantes? Empieza de a poco. Puedes partir tu día sacudiendo tu cuerpo por 30 segundos si es algo que nunca has hecho. Esos pocos segundos cambiarán tu sistema nervioso y afectará la producción de hormonas.

De a poco, puedes ir aumentando el tiempo, hasta 2 minutos cada mañana y noche. También puedes sacudirte cada vez que sientas estrés durante el día, por ejemplo, previo a una presentación o entrevista de trabajo.

Sacúdelo como Taylor Swift

¿Qué dice la ciencia de esta terapia?

Pues si bien varios la practican y les ha ayudado a disminuir sus niveles de estrés o trauma, la evidencia científica de que estos sea efectivamente beneficioso todavía es limitada.

Además, se debe tener cuidado de los movimientos. Primero, debes ser consciente de las habilidades de tu cuerpo y sus limitaciones (si te duele una cadera o rodilla). No significa que no lo hagas, pero si debes tener más cuidado.

Por ejemplo, podrías empezar haciéndolo sentado, empezando con movimientos más lentos.

Lo más reciente

Esta es la nueva película de Anne Hathaway que no te puedes perder

La actriz nos trae una nueva película este mes de mayo, la cual está te envolverá en una trama llena de amor

“Asoka” conoce el trend de maquillaje que está rompiendo las redes

TikTok siempre nos trae las nuevas tendencias en belleza, esta vez es el turno del trend Asoka que se ha viralizado en todo el mundo

Ex chicos Yingo sorprenden tras posar juntos después de varios años: Están irreconocibles

A más de 10 años del final del programa, dos ex chicos Yingo muy queridos por los chilenos se reencuentran en un evento deportivo

Salir de la versión móvil