Vida sana

Psicóloga nos cuenta cómo enfrentar los miedos que nos paralizan

En #Dedicados hablamos con la psicóloga Paloma Gajardo quien nos habló de cuando los miedos no son normales y qué hacer para afrontarlos.

Como Enfrentar Tus Miedos

En el programa #Dedicados estuvimos hablando de los miedos, recordando aquellos que teníamos cuando niños y también los miedos que mantenemos en la actualidad. Al fracaso, a la soledad, a la interacción con otros, a comprometernos, hay varios temores que en la juventud o en la adultez empiezan a surgir. 

Por eso, le consultamos a Paloma Gajardo, psicóloga de terapia focalizada en soluciones, sobre cómo identificar este temor a algo y qué hacer al respecto, cuando estos nos frenan.

Sobre los miedos, ella explica que son parte de la vida, pero hay algunos que no son normales. «Un miedo deja de ser normal cuando nos roba espacios importantes de nuestra vida, con nuestra pareja, hijos, familia, trabajo, con nuestros amigos o incluso con nosotros mismos o quizás espacios de descanso», detalló.

Y Gajardo agregó que: «Necesitamos trabajar sobre aquellos miedos que nos limitan a ser quienes queremos ser, y a vivir al final la vida que al final vale la pena vivir para nosotros». La idea es que estos nos nos impidan llevar nuestro día a día con normalidad.

Temores De Adulto

¿Cómo afrontar los miedos?

De acuerdo a la psicóloga, estos siguen creciendo si los evitamos por como nos hacen sentir. «La forma de ir superándolos es enfrentar en vez de evitar. Avanzar con miedo, no esperar a que ya no lo sienta para atreverme. Avanzar de a poquito, arriesgarnos, permitirnos pensar en la posibilidad de que las cosas pueden ser diferentes esta vez», aconsejó.

Finalmente la experta dijo: «Recordar que muchas veces ya hemos avanzado con miedo y los hemos superado. Al final es usar lo que tenemos para volver a hacerlo». 

Por lo tanto, no te sientas limitada por tus miedos, lo mejor es avanzar con ellos, haz que sean tu motor para seguir avanzando en tus metas y proyectos, ya sean personales o profesionales.

Escucha lo que dijo completamente aquí: